14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Santiago, Jinotepe

256 eran los demandantes registrados este año, pero se sumaron más en el camino. Visitan, entre otras, la comunidad de Veracruz de Acayo, donde la imagen es colocada en la arena, frente al mar, para que el pueblo entone su himno LA PRENSA/ CORTESÍA/ JOSÉ CORTEZ

Una travesía de fe hacia la montaña

Pedro Antonio García Cerda, de 76 años, es el prioste mayor de Santiago Apóstol y es el responsable general de la demanda mayor. Hace cinco meses que asumió ese cargo. Lleva 45 años sirviéndole a Chaguito en su demanda y otras actividades, pero por trabajo se había ausentado por un buen tiempo.

Pedro Antonio García Cerda, de 76 años, es el prioste mayor de Santiago Apóstol y es el responsable general de la demanda mayor. Hace cinco meses que asumió ese cargo. Lleva 45 años sirviéndole a Chaguito en su demanda y otras actividades, pero por trabajo se había ausentado por un buen tiempo.

La demanda mayor de Santiago Apóstol, patrono de Jinotepe, es una tradición centenaria. Nadie sabe decir de cuándo data, pero es muy antigua, según los ancianos consultados. Mientras se internan en la montaña, durante 14 días, la imagen junto a los creyentes recorre al menos 13 comunidades rurales.

Don Pedro señaló que le tiene mucha fe a Santiago, aunque no le ha hecho ningún milagro, su participación es por tradición y herencia de su difunto padre. Afirmó que dejará de asistir a estas festividades religiosas hasta que Dios le preste vida.

María de los Reyes González Narváez, tiene 81 años y lleva 37 acompañando a Santiago en su demanda. En esta peregrinación llegó solo hasta el municipio de La Conquista, porque dice que tuvo chikungunya y no aguantaba el dolor en los huesos.

Muchos feligreses y promesantes le llaman la reina, porque es la que tiene mayor edad y tiempo de andar en la demanda.

Su voz ya se escucha baja y entre lágrimas comenta que asiste a la demanda porque hace años se vio muy enferma y que Santiago la sanó.

Es originaria de la comunidad Mira Azul de El Llano, en Jinotepe, y a pesar de tener dificultades para caminar, apoyada de un bastón, acompaña siempre a Santiago.

“La gente no me quiere, me dicen ahí va esa vieja loca, renca y las mujeres no se juntan conmigo, parece que no les gusta”, expresó esta humilde anciana.

Aseveró que siempre que mira la imagen, le da mucha emoción y que siente que el corazón le palpita con más frecuencia. “Acompañaré a Santiago hasta que me muera, ya me siento muy enferma, solo espero a que me entierren”, dijo.

El Comité de las Fiestas y la Iglesia católica en el 2013, decidieron entregarle a doña María un reconocimiento como la mujer que más ha asistido a la demanda de Santiago.

DEVOCIÓN Y FE

Roberto Chávez, prioste de Santiago, tiene 42 años, 11 de los cuales ha dedicado al santo, luego de haber sido sanado de una grave enfermedad, tras pedirle a Chaguito su intercesión ante Jesucristo.

“He formado parte de la Demanda Mayor en la montaña, donde anunciamos el Evangelio de Jesús a través de Santiago”, citó.

Chávez dijo que el recorrido real que realizan los demandantes y el cabildo junto a la pequeña imagen es de 600 kilómetros. “Este recorrido consiste en llevar la imagen de Santiago a los hogares que lo reciben, se canta el alabado, donde lo velan se reza el rosario y hay delegados de la palabra que hacen las vigilias”, refirió.

Este fiel devoto de la imagen de Chaguito El Peregrino, aseguró que acompañar la demanda mayor es un camino de sacrificio, porque sufren por la lluvia, el frío y el peligro de ser picados por un animal o bien enfermarse en la montaña. “Ya se sabe que se duerme en el monte, pero hambre no pasamos porque la mayoría de la gente gracias a Dios nos dan alimentos y bebidas”, dijo.

Explicó que el recorrido lineal anda por 88 kilómetros, pero el real es de 600 por los puntos que visitan. Van jóvenes, adultos mayores y personas maduras. Lo acompañan mujeres, hombres y a veces niños. Muchas familias santiagueras lo esperan en sus comunidades por tradición generacional.

Elba González Estrada, quien este año es la Patrona del Segundo Día (La Octava) de la fiesta, explicó que ahora habita en el municipio de Dolores, pero sigue cumpliendo a Chaguito una promesa, tras haberla sanado de una enfermedad que padeció cuando niña.

“Mi mamá prometió al santo que yo sería patrona y ahora llevo tres años de recibirlo en mi casa”, explicó. El 1 de agosto estará en su casa donde repartirán los alimentos tradicionales. Esta señora dijo que todos sus antecesores han recibido al santo en sus casas.

4 columas especial Domingo

EL CABILDO REAL

La imagen de Santiago es protegida por el Cabildo Real, conformado por 13 priostes. El prioste mayor y 12 que sirven de apoyo. Este grupo de hombres sencillos tiene el mando en el recorrido de la Demanda Mayor.

El equipo anuncia la salida con el tradicional pitazo y el sonar del tambor de cuero. Entonan el alabado, el himno más antiguo que se ofrece a la imagen de Santiago Apóstol. Este himno interpretado a capela por el prioste mayor del santo y seguido por todo el pueblo creyente, expresa el sentimiento más profundo de fe y esperanza de sus devotos. Santiago se identifica también por el ondear de su bandera color rojo, con una cruz blanca al centro.

Reportajes Jinotepe Santiago santo patrono archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí