14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por la falta de espacio en el Hospital Primario de Jalapa hay varios pacientes en un colchón. LA PRENSA/CORTESÍA

Hospital de Jalapa repleto de pacientes

En el Hospital Primario Pastor Jiménez de Jalapa se contabilizaban al amanecer de este viernes 160 pacientes con síntomas de dengue, las salas abarrotadas y el personal médico y de Enfermería agotado.

En el Hospital Primario Pastor Jiménez de Jalapa se contabilizaban al amanecer de este viernes 160 pacientes con síntomas de dengue, las salas abarrotadas y el personal médico y de Enfermería agotado. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Salud, fueron reforzados con enfermeras y médicos de Macuelizo, Wiwilí, Ocotal y El Jícaro.

Confirmaron que los médicos y enfermeras cumplen horarios corridos de 24 horas o más, en cada cama están obligados a ubicar hasta tres pacientes sin mosquiteros y en las Salas de Emergencia, críticos y en recuperación están asignados —en cada una de ellas— tres médicos “que dan el todo por el todo por los pacientes”.

Entre los internos con dengue se encuentran dos médicos y ayer fue ingresado al área de shock un bioanalista que había llegado de Ocotal, cabecera departamental, a reforzar el plan antiepidémico que desarrolla el Minsa en Jalapa.

La noche de este jueves el área de Recuperación o Consulta Externa del Hospital Primario de Jalapa se inundó por un torrencial aguacero.

La mañana de este viernes aproximadamente 30 niños y otros 20 pacientes que se encontraban en Sala de Recuperación del dengue les dieron de alta. “Pero pacientes con dengue continúan ingresando”, refirió la fuente del Minsa.

El abogado y notario Agenor Zeledón, reconocido por sus escritos sobre la historia y demandas de la ciudad de Jalapa, insistió la mañana de este viernes en que es urgente solicitar al Ejército de Nicaragua la instalación de un hospital de campaña durante el tiempo que dure la emergencia.

“El local que tenemos de hospital no da abasto, ha colapsado y debemos evitar a toda costa muertes innecesarias”, recomendó Zeledón.

FALTA PERSONAL

Una paciente a la que le diagnosticaron dengue, más alerta por leptospira y que se encuentra internada en el Hospital Primario desde el sábado, reconoció que en las salas de críticos los médicos se encuentran pendientes de los pacientes, pero cuando pasan a la Sala de Recuperación “ni mente nos ponen”.

“Nos están montando encima a los pacientes que van ingresando muchas veces sin practicar ni siquiera un examen previo, la alimentación es muy poca y el personal resulta poco para la cantidad de pacientes, las enfermeras de Jalapa hacen todo lo posible con los pocos recursos que tienen en sus manos”, relató la paciente.

Departamentales Hospital Primario Pastor Jiménez Jalapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro Ruiz
    Hace 8 años

    Bueno esto les pasa para seguir gritando vivia el frente, danielito ortega y familia gastando millones de dolares en propaganda, su cuenta de ahorro engordando y el pueblo con inseguridad, falta de recursos en salud, infraestructura, etc. donde esta el dinero del pueblo de Nicaragua, van a seguir votando por Daniel, miren hasta donde ha llevado al pueblo, no hay camas en los hospitales, insumos, porque no empiezan a contruir hospitales en toda Nicaragua para mitigar el problema de salud de los nicaraguenses. y ha todo esto le llaman el gobierno de los pobres, demagogos, sinverguenzas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí