14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Tope de Santiaguito es una tradición de 58 años en la ciudad de Boaco, a partir de hoy hay una serie de actividades para celebrar a este santo patrono. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Santiaguito: 58 años de tradición

Vestidos con güipiles, cotonas y sombreros, de varios colores, los niños y niñas de Boaco celebraron el Tope de Santiaguito, el cual conmemora 58 años de tradición dentro de las fiestas patronales de la ciudad en honor a Santiago Apóstol.

Vestidos con güipiles, cotonas y sombreros, de varios colores, los niños y niñas de Boaco celebraron el Tope de Santiaguito, el cual conmemora 58 años de tradición dentro de las fiestas patronales de la ciudad en honor a Santiago Apóstol.

La procesión se desarrolló al son de los chicheros, la Gigantona y las batallas de los bailantes, personificadas por los estudiantes de la Escuela Julia García Largaespada, quienes todos los años le dan vida a la lucha entre los moros y los cristianos mientras marchan a la par de Santiaguito.

Este año el lema del Tope de Santiaguito fue “Cultivando y Rescatando las Tradiciones”, en alusión al objetivo de dicha actividad, que todos los años promueve la cultura y el fervor al patrono boaqueño.

“Es un tope de los niños y para los niños, la importancia es cultivar los valores, que no se pierdan los güipiles, los caballitos de palo, que no se pierdan los juegos tradicionales en nuestro país. Es muy importante crear un ambiente de religiosidad, más allá del credo religioso, esto es cultural”, explicó Alexander Bustamante, director de la Escuela Julia García Largaespada.

Columnas 5

La fiesta de Santiaguito inicia la noche anterior al tope, con la tradicional vela del santo en el recinto de la escuela, en la cual se corona a los nuevos reyes del tope, quienes encabezan la procesión.
La celebración es acompañada por los chicheros, actividades culturales y el acostumbrado marol (indio viejo) y chicha que se reparte gratuitamente a los presentes en la vela.

“Hay que sembrar la semilla de la cultura, en los primeros y terceros niveles, si ves aquí hay niños hasta de 3 años con su caballito de palo y es eso lo que nosotros queremos aportarle a la sociedad, es una celebración de 58 años de antigüedad”, agregó Bustamante.

LOS BAILANTES

La tradicional investidura de los bailantes se realizó ayer en Boaco, la cual consiste en entregar la indumentaria a las 30 personas que caracterizan a los moros y cristianos en las fiestas patronales de la ciudad.

“Recordemos que la danza de los bailantes es el encuentro para que los moros se conviertan al catolicismo, de eso trata el baile. Ellos son la nota de color y alegría de las fiestas patronales, después de El Güegüense, los bailantes son el mayor patrimonio cultural de la humanidad, pero hay muchas personas que no lo saben”, explicó Auxiliadora Díaz Incer, fundadora de la Cofradía de Santiago.

Departamentales Boaco Santiaguito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí