14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juegos Olímpicos

Usain Bolt fue toda una estrella en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y los de Londres 2012, al ganar en ambas citas el triplete de velocidad: 100, 200 y relevos 4×100 m. LA PRENSA/ARCHIVO/AP/DAVID J. PHILLIP

De Barcelona a Londres, historia de los Juegos Olímpicos

Tercera parte (entre Barcelona-1992 y Pekín-2008) de la historia de los Juegos Olímpicos, cuya edición 31 se disputará en Río de Janeiro.

Tercera parte (entre Barcelona-1992 y Pekín-2008) de la historia de los Juegos Olímpicos, cuya trigésima primera edición se disputa en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto.
Instaurados en 1896 por iniciativa del barón francés Pierre de Coubertin, los Juegos Olímpicos modernos fueron herederos de los creados en la Grecia antigua, que se apagaron en el año 392.

1992: BARCELONA (25 de julio al 9 de agosto)

En la tierra del presidente Samaranch se dio la gran reunificación del movimiento olímpico. Participó casi la totalidad de los países, incluida Sudáfrica, luego de 32 años de prohibición. Alemania se reunificó tras la caída del Muro de Berlín. Las 15 repúblicas de la ex URSS concurrieron bajo la efímera bandera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Carl Lewis ganó un tercer título en salto en largo y el gimnasta ruso Vitaly Scherbo estableció un récord en la especialidad al adjudicarse seis medallas de oro. La victoria de mayor éxito popular fue la del “Dream Team” norteamericano de basquetbol. Michael Jordan y Magic Johnson pulverizaron a los adversarios.

1996: ATLANTA (19 de julio al 4 de agosto)

Por primera vez estuvieron presente todos los Comités Olímpicos Nacionales (197). La participación superó la barrera de los 10 mil deportistas (10,320). Una semana después de la apertura, una bomba de fabricación artesanal explotó en un parque en medio de una muchedumbre, con un saldo de dos muertos y 11 heridos. Todavía se busca al culpable. Carl Lewis culminó su fabulosa carrera con un cuarto título olímpico en salto en largo. Su compatriota Michael Johnson logró un prodigioso doblete 200-400 m. Alrededor de 9 millones de espectadores siguieron las competiciones.

2000: SIDNEY (15 de septiembre al 1 de octubre)

Fueron los Juegos con mayor número de participantes: 10,651 atletas. Cathy Freeman simbolizó el ideal de reconciliación del pueblo australiano al encender el fuego olímpico. Diez días después, la atleta aborigen ganó la final de 400 metros. Como para la estadounidense Marion Jones, ganadora de tres medallas de oro y dos de bronce en lugar de las cinco de oro que se había propuesto, los Juegos de Sidney dejaron cierto gusto a inconcluso. En natación se esperaban hazañas del australiano Ian Thorpe, pero aunque ganó tres títulos, pero uno solo individual (400 m libres), quedó eclipsado por el holandés Pieter van den Hoogenband, autor del doblete 100 y 200 m libres. Otros logros: el del estadounidense Maurice Greene (100 m), el británico Jonathan Edwards (triple salto), el cubano Iván Pedroso (salto en largo), el etíope Haile Gebrselassie, nuevamente coronado en 10,000 m, y el checo Jan Zelezny, ganador de su tercer oro olímpico en jabalina.

2004: ATENAS (13 al 29 de agosto)

Los Juegos volvieron a las fuentes, Grecia, aunque las actuaciones de las naciones asiáticas comenzaron a marcar una nueva tendencia dominadora, que se acentuó en Pekín-2008, con China a la cabeza. En Atenas, Estados Unidos mantuvo su dominio con 103 medallas (35 de oro), pero los chinos enviaron un mensaje con su segundo puesto, con 63 metales (32 de oro). Los chinos ganaron su primera medalla de la historia en atletismo (Liu Xiang, con 21 años, en 110 vallas). La capital griega se rindió al fondista marroquí Hicham El-Guerrouj, con un doblete 1,500-5,000 metros, y a la británica Kelly Holmes, que se quedó con los 800 y 1,500 metros. En natación, el estadounidense Michael Phelps, con 19 años, se colgó ocho medallas, 6 de oro. Argentina también hizo historia, con dos oros en deportes colectivos, tras 50 años: futbol, de la mano de Carlos Tevez, y básquet, con Emanuel Ginóbili. El único nuevo récord mundial lo estableció la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, quien saltó 4.91 metros.

2008: PEKÍN (8 al 24 de agosto)

China acogió los Juegos Olímpicos por primera vez, como escaparate ante el mundo y vía para evidenciar su potencial económico, pero los meses previos al evento estuvieron marcados por campañas y amenazas de boicot, por la situación de los Derechos Humanos en el gigante asiático y la situación del Tíbet. En el plano deportivo, dos estrellas brillaron con más fuerza que ninguna otra: el nadador estadounidense Michael Phelps y el atleta jamaicano Usain Bolt. El primero consiguió ocho medallas de oro, batiendo el récord de títulos olímpicos en una misma edición de los Juegos, desbancando al alemán Mark Spitz, que había logrado siete en Múnich-1972. Bolt, por su parte, irrumpió como nuevo rey de la velocidad, con tres récords del mundo, en 100, 200 y relevo 4×100 metros, uniéndose en la leyenda a los estadounidenses Jesse Owens (1936), Bobby Morrow (1956) y Carl Lewis (1984), como los únicos atletas en haber logrado el triplete en velocidad. En el medallero China se impuso con 51 oros, por delante de los 36 de Estados Unidos. También brillaron estrellas como el futbolista Lionel Messi, oro con la selección argentina, el equipo estadounidense de básquet y el español Rafael Nadal en tenis.

2012: LONDRES (27 de julioal 12 de agosto)

Usain Bolt volvió a deslumbrar al mundo con un nuevo triplete en los 100 m, 200 m y relevos 4×100 m mientras Michael Phelps se convertía en el deportista más laureado de la historia olímpica, con 22 podios y 18 oros. Estados Unidos, por su parte, recuperó la cabeza del medallero al superar a China, ante la que se había inclinado cuatro años antes en Pekín. La sorpresa la dieron los británicos, que aprovecharon que jugaban en casa para finalizar terceros por delante de Rusia. Una actuación de altos vuelos digna de la reina Isabel II, que abrió la XXX edición de los Juegos con un salto en paracaídas desde encima del estadio olímpico acompañada de James Bond: la imagen del lanzamiento de su doble dio la vuelta al mundo.

Deportes JJOO Juegos Olímpicos Rio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Nicaragua estuvo a punto de lograr una de medalla (no recuerdo con exactitud en cual olimpiada) en beisbol olimpico. Asi que les ruego, de no perder de vista a Nicaragua, en lo mejor que sabe hacer, el beisbol y boxeo, por favorcito……………….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí