14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líder opositor Leopoldo López. LA PRESA/Archivo

Termina sin fallo la apelación del opositor venezolano Leopoldo López

Un tribunal capitalino condenó a López a casi 14 años de prisión en septiembre del año pasado por unas violentas protestas contra el gobierno en febrero del 2014.

La audiencia de apelación del encarcelado dirigente de oposición Leopoldo López culminó  la madrugada del sábado 23 de julio  sin que se emitiera ninguna sentencia, y pasarán al menos diez días hábiles hasta saber si se ratifica o no la condena de casi 14 años de cárcel que enfrenta el político venezolano.

En una maratónica audiencia en la Corte de Apelaciones que se extendió por más de doce horas, López volvió a comparecer ante la justicia para exigir la anulación de su sentencia. Un tribunal capitalino condenó a López a casi 14 años de prisión en septiembre del año pasado por unas violentas protestas contra el gobierno en febrero del 2014, que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Lea: Suspenden audiencia de apelación de Leopoldo López

“Las evidencias que nosotros presentamos el día de hoy…traen como inexorable consecuencia la nulidad absoluta de esta sentencia. Esas pruebas que presentamos demuestran la alteración del material probatorio en fase de juicio”, dijo a la salida de los tribunales el abogado Juan Carlos Gutiérrez, que reiteró la inocencia de López e insistió en que la Corte de Apelaciones debe otorgar libertad plena al dirigente.

En un discurso durante la vista, López ratificó su inocencia y asumió la responsabilidad por denunciar al Estado venezolano como “corrupto, ineficiente, antidemocrático y represor”, según extractos publicados a través de su cuenta de Twitter.Antonieta Mendoza, madre del opositor, dijo a la prensa que la Corte de Apelaciones tiene “diez días hábiles” para emitir la sentencia del caso.

La sesión comenzó cerca del mediodía, en medio de un gran despliegue de efectivos militares en torno al palacio de justicia.

La vista de apelación del dirigente del partido opositor Voluntad Popular había sido pospuesta en dos oportunidades entre junio e inicios de este mes.Al grito de “liberen a Leopoldo” y entre carteles en los que se leía “dos años de injusticia, liberen a Leopoldo”, varias decenas de militantes de Voluntad Popular y dirigentes opositores se concentraron en los alrededores del palacio de justicia, en el centro de la capital, para expresar su respaldo a López, de 45 años, quien desde hace 29 meses permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Dos de los asesores internacionales del equipo de abogados del dirigente venezolano, Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro español de Justicia, y el abogado español Javier Cremades, así como otros seis invitados extranjeros no lograron el permiso de las autoridades para estar presente en la audiencia de López.

“El encarcelamiento de Leopoldo López no es consecuencia de un procedimiento judicial sino a un procedimiento político creado para perseguir a quien piensa distinto. Tanto así que se negocia su liberación dentro de un diálogo político”, dijo a la prensa Ruiz-Gallardón al condenar el proceso contra el dirigente.La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró el viernes que estaría dispuesta a iniciar un diálogo con el gobierno sí las autoridades electorales fijan la fecha para la recolección de las casi cuatro millones de firmas que se requieren para activar un eventual referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, y se libera a los llamados “presos políticos”, entre los que se incluye López.

La oposición anunció recientemente la validación de unas 407 mil firmas, lo que permitiría activar la última fase del proceso para el referendo. Sin embargo, hasta el momento las autoridades electorales no han ratificado esa información.

La alianza anunció en un comunicado que “gran parte” de los activistas opositores que fueron detenidos en diferentes ciudades entre mayo y este mes fueron liberados, pero no ofreció cifras. El dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter que si el gobierno quiere dialogar “demuéstrenlo con hechos, liberen hoy a @leopoldolopez”.

Algunos dirigentes oficialistas han exigido que López sea procesado por las violentas protestas contra el gobierno de Maduro que ocurrieron en la primera mitad del 2014 y que dejaron 43 fallecidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Sr. Nicolas Maduro algunas veces lo admiro, otras veces lo odio cada día que pasa en prision el Sr, Leopoldo lopez lo esta convirtiendo en un Mártir, y cada día que pasa a Usted es mas odiado por su pueblo Venezuela o Colombia, favor de aclarar, Usted por su falta de justicia esta convirtiendo al Sr. Leopoldo Lopez en ” NELSON MÁNDELA DE LATINOAMERICANO”, porque tiene temor de que los ciudadanos tengan el privilegio de escoger a su líder, a que le tiene miedo.

  2. Flavio Braga Aleman
    Hace 8 años

    Algunas veces siento Admiración por el Sr. Nicolas Maduro, otras veces siento Odio por que no visualiza que esta haciendo de este Hombre en prisión Sr. Leopoldo Lopez, mientras el primero se esta convirtiendo en un ser despreciable por su falta de justicia, el segundo lo estan convirtiendo en un mártir,”EL NELSON MÁNDELA DE LATINOAMERICANA” Sr. Maduro piense no tenga miedo de permitir que una nacion quiera eligir quien la gobierne.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí