14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alberto Novoa, exprocurador general de la República. LA PRENSA/ARCHIVO

Critican silencio de la Policía Nacional a denuncias

La denuncia de “fabricación” de expedientes y de “montaje” de droga como evidencias, presentada por el excomisionado Saromar Reyes Navarro, demuestra la inseguridad a la que está expuesta la población, sostienen exfuncionarios de gobierno.

La denuncia de “fabricación” de expedientes y de “montaje” de droga como evidencias, presentada por el excomisionado Saromar Reyes Navarro, demuestra la inseguridad a la que está expuesta la población, sostienen exfuncionarios de gobierno.

Para el ex viceministro de Gobernación, José Pallais, la denuncia de Reyes indica que “todo el sistema está golpeado” y denota que “hay un alto nivel de corrupción” en la Policía Nacional.

“Esa descomposición interna es propicia para la penetración del crimen organizado”, advirtió Pallais, quien dijo que esta denuncia amerita una investigación, ya que si bien es cierto se ha hecho algún tipo de denuncias al respecto, considera que son “las denuncias más serias que se han hecho sobre actividades delictivas a lo interno de la institución”.

MALA PRÁCTICA TIENE MUCHO TIEMPO

El exprocurador Alberto Novoa y el abogado Carlos Baltodano, este último exjuez de Distrito y exjuez militar, exauditor y exfiscal militar, recuerdan declaraciones que en su momento ofreció a LA PRENSA el entonces director de la Policía, ahora primer comisionado en retiro, Edwin Cordero, sobre el pago con droga a informantes.

“Parece que esa práctica ha permanecido (…) se utiliza para infiltrar, para fabricar las pruebas y hay un problema, y es que esta prueba fabricada luego es convalidada por el judicial”, indicó Novoa, quien estimó que “se crea un problema de gran inseguridad” porque esa orden de allanamiento debe ser autorizada previamente y no después.

Tanto Novoa como Baltodano apuntaron que antes la Policía iba a los operativos acompañada de la Fiscalía, lo que ahora pocas veces ocurre. El exprocurador expresó que ese tipo de prácticas que “no es nada nuevo, crea gran inseguridad porque puede utilizarse para pasadas de cuentas, puede darse como un arma política, puede darse para desvirtuar a un adversario y de eso nadie está exento”.

“Se está creando toda una red, se puede caer en una mexicanización, en la cual no se distingue cuál autoridad, con quién colabora, etc… porque no hay ningún control y la ciudadanía está indefensa”, indicó Novoa.

Lea también: Más supuestos abusos en la Policía Nacional

CIUDADANOS INDEFENSOS ANTE ABUSO POLICIAL

Pallais se pronunció en similares términos: “Nos sentimos amenazados todos los ciudadanos con estas prácticas que no son nuevas, han sido reiteradas en el pasado (…) en vez de tener una Policía que nos proteja, es una Policía que trata de involucrar injustamente a ciudadanos inocentes en actividades delictivas, es un riesgo enorme”.

Pallais señaló que con el propósito de la transparencia entre los uniformados, fue creada la Inspectoría Civil en Gobernación y que en su momento fue causa de resistencia de la Policía. Pero al suprimir la autoridad de Gobernación sobre la Policía, también se suprimió el control.

Baltodano indicó que los policías amenazan a las personas diciéndoles: “Te voy a poner un muñeco”, lo que representa montar droga. Y recordó el caso de un exagente de Antidroga conocido como “El Guatuso”, quien “me dijo que le dieron de baja porque su jefe le puso droga en la gaveta” y en esa ocasión este mismo le relató que esto ocurrió pese a que es común que todos los agentes manejen droga en los escritorios.

“El problema es que la transparencia aquí se acaba desde el mismo momento en que se desaparece dinero”, dijo Baltodano, quien mencionó que por ejemplo, él conoció que la cifra incautada a los falsos Televisa fue mayor a la que oficialmente se dijo.

Nacionales denuncias Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Una ciudadana
    Hace 8 años

    Ya ninguna de las fuerzas armadas del pais son de confianza. Todos sabemos que ellos son los primeros corruptos, que arman montajes porque “si no sos, ellos hacen que seas culpable” , tambien sabemos para quien trabajan… aqui ya hay narcotrafico. Lo que las fuerzas armadas hacen es controlar a la competencia.

  2. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    porque el dictador no sale del pais pregunto…… pregunto porque un tiempo nicaragua no decomiso (droga) solo talco y adonde se fue y los viajes de aeropuesrtos clandestinos y aeropuertos nuevos en el sur que paso …. porque los policias tienen …. NUEVA POLICIA IGUAL QUE MEJICO EL TIEMPO SE SABRA

    los familiares de de la elite presidencial venezolanos con drogas ya salieron publicadas pero esa noticia no me gusta porque fue en la detencion y para mi no es correcto y los rostros de la policia no se saben si son de un pais o de otro

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Una institución seria considera la mejor de la región, con prestigio internacional en materia del combate al crimen organizado, al blanqueo y legitimación de capitales, al narcotrafico, así como a la delincuencia común, no va a invertir un segundo de su tiempo para responder a las sandeces de sectores politizados y sospechosos en sus actitudes de defensa a ultranza de las actividades del narcotrafico, Si tomáramos como ciertas las declaraciones del ex policia y ex procurador diríamos que es falso las toneladas de drogas que se incautan rumbo a los E.U, que la policía se las implanta. Diríamos que son inocentes los televisas que hoy pagan condena en su país. Diríamos también que es falso que en Nicaragua circule la droga y que exista el llamado narcomenudeo y expendios de drogas, que todo obedece a un montaje de la policía. Si esto sucediera en Guatemala, México o los E.U, el ex procurador y el ex policía estarían en la cárcel acusados de cualquier ilícito, en Nicaragua no sucede lo mismo, pues sabemos que estamos en campaña electoral y la derecha utiliza su única arma, la difamación y el descrito ante la falta de convencimiento y apoyo para regresar al poder, aunque a mi manera de pensar, independiente de la censura, la policía no debe de responder a esas difamaciones, tienen que actuar una vez que pase la euforia electoral, porque es mas que evidente la vinculación de los ex con el narcotrafico por su oficiosa defensa. Aunque es entendible pero no justificable la posición del ex procurador, el alcoholismo a cualquiera embrutece

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí