14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Encuesta

Raúl Obregón, director de la Encuestadora MyR. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Encuesta en armonía con protagonismo de Murillo

El partido gobernante FSLN se mantiene con amplia ventaja en esta encuesta.

La primera dama Rosario Murillo es la persona que más agrada a los nicaragüenses, según el resultado de la última encuesta de M&R Consultores, lo que coincide con el protagonismo que tiene en el gobierno de Daniel Ortega.

Raúl Obregón, director de M&R, explicó que Murillo siempre está alternando esta posición con su esposo Ortega y con la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, quienes en esta ocasión resultaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los medios de comunicación oficialistas también destacan todos los días la imagen y los discursos de Murillo.

Además la primera dama es omnipresente en la propaganda colocada por todo el país en rótulos, megarrotúlos, afiches, donde aparece a la par de su esposo o sola.

En la víspera del 37 aniversario de la revolución sandinista, que se celebró el 19 de julio, oficiales de la Policía festejaron esta fecha mostrando afiches con la imagen de Murillo, lo que avivó las especulaciones de que ella podría ser la fórmula de Ortega, quien es el candidato presidencial del FSLN por séptima vez consecutiva.

VENTAJA DEL FSLN

En esta encuesta se mantiene la ventaja del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) —que dirige Ortega—, con el 60 por ciento de simpatía de los encuestados. Los que se declaran independientes (sin partido) representan 34 por ciento y la oposición resultó con 5 por ciento.

LA SENTENCIA DE LA CSJ

El sondeo de opinión preguntó sobre la sentencia de los magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sacó del proceso electoral a la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones de 2011, resultando que el 58.6 por ciento aprueba el fallo; el 15.2 por ciento cree que no tiene validez y el 26.2 por ciento no opinó.

Obregón dijo que la encuesta no tenía un solo financista. No quiso revelar quiénes eran, pero detalló que eran 12.

Esta semana se conoció una encuesta de la firma costarricense, Borges y Asociados que, en cambio, le otorga a Daniel Ortega 44 por ciento de la intención de votos.

FICHA TÉCNICA

El Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo), edición XLIX, fue levantada del 29 de junio al 6 de julio de 2016.

La encuesta fue aplicada a 1,600 nicaragüenses a nivel nacional. Las personas fueron entrevistadas cara a cara en sus hogares, en 77 municipios de los 17 departamentos del país.
Los entrevistados fueron personas de 16 años a más, del sector urbano y rural.

El índice de rechazo es del 4.25 por ciento. La encuestadora M&R realiza el Sistema de Monitoreo de Opinión cada tres meses.

Política encuesta Nicaragua Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. galopinto
    Hace 8 años

    En otras palabras el lavado de cerebro estta funcionando.

  2. Ramona Barrera
    Hace 8 años

    El “inútil” de Ortega ve TV todo el día, la que manda junto a Fidel Moreno y la que trabaja en el gobierno es ella, es la autora de las inversiones en los medios, propaganda, camisetas, tarimas, sillas plásticas,

  3. El Observador
    Hace 8 años

    Pienso que si la señora Murillo fuera nombrada a la vicepresidencia, nada cambiaría en la Administración actual,, ya que es un hecho innegable que quien lleva la batuta actualmente es ella. Lo que podría suceder, es que Ortega se aparte por alguna razón real o fingida y la deje al frente del gobierno y así darle el premio a su dedicación por tantos años. Pero el cambio ni se notaría, ya que quien realmente gobierna es ella.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí