14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega saluda al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la celebración del 19 de julio. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Daniel Ortega apuesta a aplacar el voto opositor

El objetivo de la estrategia del presidente inconstitucional Daniel Ortega, que alcanzó en mayo un poco más de su techo histórico con el 44 por ciento de intención de votos, según la encuesta de Borge y Asociados, es “la desmovilización del voto opositor” para mejorar sus propios porcentajes en los comicios generales de noviembre.

El objetivo de la estrategia del presidente inconstitucional Daniel Ortega, que alcanzó en mayo un poco más de su techo histórico con el 44 por ciento de intención de votos, según la encuesta de Borge y Asociados, es “la desmovilización del voto opositor” para mejorar sus propios porcentajes en los comicios generales de noviembre.

Ortega que cumplirá diez años en el ejecutivo en enero de 2017, busca continuar en el poder.

Para el diputado opositor Eliseo Núñez y el dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, quienes fueron estrategas políticos de la campaña presidencial de Fabio Gadea Mantilla en 2011, el factor que incide es la resolución de junio pasado cuando la Corte Suprema de Justicia (controlada por el orteguismo) quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) al diputado Eduardo Montealegre.

La oposición denunció entonces que despojaron a la ciudadanía de su derecho a elegir, golpeando la credibilidad en el proceso electoral, en el cual el caudillo sandinista quedó como candidato único.

Lea también: Daniel Ortega ya no atrae más votos

“Ortega busca desmovilizar la intención de voto de la oposición. Por lo tanto con sus votos disciplinados, él eleva su participación porcentual. Es decir: a menos votación, porque esto estimula abstención, su voto que es más organizado adquiere mayor porcentual. No es lo mismo 20 de 50, que es el 40 por ciento; que 20 de 100, que es el 20 por ciento”, explicó Jarquín.

De acuerdo con el Catálogo Estadístico de Elecciones en Nicaragua 1990-2011, publicado en agosto de 2012 por Ipade, Ortega fue derrotado en los comicios de 1990, 1996 y 2001 cuando hubo una participación de 86.23 por ciento, 76.39 por ciento y 73.19 por ciento respectivamente. En esas ocasiones, tuvo un solo contendiente que aglutinó al antisandinismo.

En 2006, sin embargo, el contendiente de Ortega se dividió entre la facción de Montealegre y la del expresidente Arnoldo Alemán (1996-2001), aliado de Ortega.

Con la desunión de los liberales, el FSLN volvió al ejecutivo con el 38.04 por ciento gracias a la Constitución vigente desde 2000, cuando Alemán y Ortega bajaron el techo electoral para la elección del mandatario a un mínimo del 35 por ciento, siempre que se mantuviera el cinco por ciento de diferencia con el segundo lugar.

NO CONVENCE A POBLACIÓN

Para Jarquín, los resultados de la encuesta de Borge y Asociados —en los cuales Ortega obtiene el 44 por ciento— indican que el oficialismo no ha logrado hacer cambiar las preferencias electorales.

“Si vos te fijás la cobertura de los programas como Usura Cero, Hambre Cero, es absolutamente marginal, de tal manera que la gente en su vida diaria no siente que con diez años de Ortega, ellos estén en términos de una condición estructural mejor. Más allá de lo que son los instrumentos paliativos no percibe la población que haya una solución estable, estructural, a sus necesidades socioeconómicas”, agregó Jarquín.

FSLN INSCRIBIÓ SU ALIANZA

El FSLN inscribió este viernes su alianza política en el Consejo Supremo Electoral, denunciado por fraudes a favor de ese partido desde 2008. Según el calendario electoral, se sabrá quién será la fórmula de Ortega entre el 28 de julio y dos de agosto de 2016.

A los comicios de noviembre asisten formalmente 17 agrupaciones políticas, aunque seis de ellas son aliadas del FSLN, mientras otros partidos son señalados como colaboradores en un proceso en que el gobierno no permitirá la observación internacional creíble.

El diputado Núñez dijo que Ortega hace una apuesta a largo plazo (2021), a partir de su golpe a la oposición. El legislador explicó que en 2006, cuando Montealegre fue el candidato por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y obtuvo el segundo lugar en la carrera presidencial, el sistema electoral dio 25 diputados al PLC y 23 a ALN, con lo que mantuvo la división.

LA LÓGICA DEL FSLN

En relación a las elecciones de 2006, el diputado opositor Eliseo Núñez explica cuál fue la lógica del presidente inconstitucional Daniel Ortega al reconocer a las dos fuerzas opositoras.

“Con eso mantiene un equilibrio entre los jugadores que le dieron el poder básicamente, porque si no ha habido esa división, él difícilmente llega al poder, porque paradójicamente es cuando menos votos tuvo en esa elección. Él viene y para evitar que se consolide como marca ALN, entonces quita el partido y nos obliga a irnos con el PLI. Lo que sucede después es que Alemán pierde fuerza y hay un desequilibrio total, lo cual pone a Ortega en una posición difícil porque en una polarización no hay división que lo salve”, sostuvo Núñez.

Agregó que Ortega ahora vuelve contra “el eje opositor”, porque “necesita que el PLC (de Alemán) resucite de ese cinco por ciento para poder reequilibrar las fuerzas y mantener(los) divididos”.

OBJETIVO: FRUSTRAR

El diputado opositor Eliseo Núñez dijo que el presidente inconstitucional Daniel Ortega gana con “la desmovilización del voto” y mantiene a la población con un grado de frustración en sus casas,  con lo que prácticamente los obliga a no votar.  Ese es un factor al que habría que sumar la perspectiva de que los medios sandinistas transmiten que Nicaragua está enfrascada en mundo  paralelo del entretenimiento y buenas noticias, mientras  con sus acciones Ortega desprestigia a la política en general.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Emigrante
    Hace 8 años

    ¿Cuál elecciones, cual oposición, cual democracia? Para que haya democracia se necesita libertad de prensa, no la hay, Ortega posee el monopolio; se necesita libertad de asociación, no la hay; se necesita separación de poderes, no lo hay; entonces no pueden haber elecciones, por eso es que ningún dictador pierde una elección, Somoza nunca perdió una, Saddam tampoco. Ortega ha cambiado el sistema de gobierno a una monarquía dinástica, punto.

  2. Byron Miranda Tellez
    Hace 8 años

    En casos de division muy inteligente el rey ortega y la oposicion……..brilla por la ausencia…..osea Rey Ortega hasta el fin de su vida reinara en Nicaragua.
    Unos pocos deciden el futuro dde la moyoria,que presta oidos sordos……para defender al pais y los derechos de la poblacion.

  3. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Y que es lo que va aplacar si no ven que elimino a la oposicion.

    1. Juan Pablo Paz
      Hace 8 años

      Allá es Grande 🙂 tenes razón si no hay oposición que va a aplacar!!

  4. Cancerbero
    Hace 8 años

    La derecha se desgasta haciendo “análisis” ilusos e ilógico que solamente agradan al “analista”, Piensa y adoran a un tal almagro como que si fuese la panacea para sus fracasos, mas bien deberían de utilizar su escaso cerebro en reponer su decadencia estructural y de convencimiento. Tienen que estar claros que desde afuera nadie los va a auxiliar porque las elecciones son en Nicaragua y entre Nicaragüenses. Los gringos tienen una amarga experiencia, hicieron la guerra contra Nicaragua, llevaron al poder al neoliberalismo durante 16 años, su experimento fracaso. No están dispuesto a arriesgar un centavo en políticos fracasados, el único ardor de los gringos es el canal, no por la supuesta afectación a la naturaleza, su gran arrechura es que no fueron tomados en cuenta por el gobierno. Lo mas seguro es que si Ortega a dado participación a los gringos, la derecha no existiera ni en los tres pelagatos de siempre

    1. Juan Pablo Paz
      Hace 8 años

      Cancerebo,vos comentas hasta por los codos y siempre con la misma retórica aburrida, “la derecha, los Yankees etc. Bajá a la tierra ya no estamos en los 80 y ademas todo el mundo sabe que este gobierno esta plagado de corruptos y que en primera plana está el CSE que es la mano derecha del Trompudo que se van a robar nuevamente las elecciones.

  5. SISTEMAS MB
    Hace 8 años

    No se requiere ser un genio en politica, pero creo que nicaragua estamos viendo el nacimiento de otra DICTADURA, parece ser que el poder que da ser presidente es una droga que nadie quiere dejar, es una lastima muy grande que no exista un buen partido político o buen político que pueda luchar contra DANIEL ORTEGA, vamos por el mismo camino de So moza con la diferencia que esta Dictadura es un poco diferente por el tipo de contexto actual.

  6. Antonio soberano
    Hace 8 años

    Saludes a la revolución popular sandinistas en su mes de celebración y seguiremos celebrando más años .no sólo aplacaremos el voto de la derecha igual las intenciones desestabilizadoras del imperio yankee.saludes desde oakland california.

  7. El Tuleño
    Hace 8 años

    Por favor no le den tantas vueltas al asunto porque el inconstitucional va a las elecciones sin oposición, no ven que elimino del camino a los patriotas del PLI-MRS-PAC. Ahora ya ni necesita hacer fraudes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí