14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
padrón electoral, Nicaragua, elecciones en Nicaragua

El poder electoral colocó el padrón electoral para las elecciones generales del próximo 6 de noviembre. LA PRENSA/E.Chamorro

Consejo Supremo ubica padrones sin hacer campaña ciudadana previa

Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del CSE, explicó que el padrón electoral no se depura desde 1993.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) instaló este sábado a primeras horas de la mañana los padrones electorales activos y pasivos en los distintos centros de votación de Managua, sin previa campaña de propaganda para que los ciudadanos acudan a verificarse y constatar si aparecen en dichos padrones.

“Es el mismo padrón del fraude y los ubican en los centros de votación sin campañas previas porque lógicamente forma parte del fraude electoral que se va a realizar en noviembre”, sostiene Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del CSE.

El exfuncionario del poder electoral explicó que el padrón electoral no se depura desde 1993.

“No existe voluntad política de depurar el padrón, porque lo que se pretende es hacer lo menos creíble el proceso y el fin es desmotivar a la población a que vote en las urnas”, denunció Palacios.

LA PRENSA realizó un recorrido en distintos distritos de Managua y constató que pese a que se ubicaron los padrones electorales en los centros de votación, también se constató que ningún ciudadano se verificaba.

Una de las principales demandas de la oposición política en Nicaragua ha sido que se depure el padrón electoral con el fin de que se garantice un proceso electoral transparente, sin embargo, el gobierno ha ignorado dichas demandas.

De acuerdo a estadísticas del Consejo Supremo Electoral (CSE), el padrón electoral actual tiene una población que sobrepasa los tres millones de ciudadanos en edad de votar.

MILES NO ESTÁN INCORPORADOS EN PADRONES

De acuerdo al exdirector de Cedulación, miles de ciudadanos no están incorporados en el padrón electoral, sin embargo, sostiene que sí hay muertos en esa población electoral.

“Pegan los padrones electorales sin depurarlos, allí hay miles de fallecidos, sin embargo, hay una gran cantidad de nuevos ingresos al padrón electoral que deben estar incorporados, otros que cambian de domicilios los reporta el Consejo Supremo, pero estos simplemente no hacen los cambios de los ciudadanos y resulta que cuando el ciudadano asiste al nuevo centro de votación no aparece”, señaló Palacios.

El funcionario electoral auguró un fuerte abstencionismo para las próximas elecciones nacionales de noviembre próximo.

El CSE realizó el pasado 25 y 26 de junio la Jornada Nacional de Verificación Ciudadana, donde menos del 33 por ciento de la población acudió a verificarse, mientras la oposición calificó la jornada de fracaso, ante las anomalías del actual proceso electoral.

Política #EleccionesNi2016 Managua padrón electoral archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí