14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
padrones electorales

Un miembro del FSLN, reveló que es su partido quien está a cargo de la distribución de los padrones electorales. LA PRENSA/E. CHAMORRO

FSLN controla distribución del padrón electoral

Los opositores han denunciado que el padrón electoral está viciado y desactualizado, y forma parte del mismo proceso amañado y fraudulento.

Además de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no realizó ningún tipo de publicidad para la población en la publicación de los padrones electorales de cara a los próximos comicios de noviembre, quedó al descubierto que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es quien controla la distribución del padrón electoral que desde el sábado ha sido instalado públicamente en los distintos centros de votación de los distritos de Managua.

“Ubicar padrones por una estructura partidaria huele a fraude, además, los actuales padrones electorales están desactualizados”. José Pallais Arana, miembro de la Coalición Nacional por la Democracia.

En un recorrido que realizó LA PRENSA, el ciudadano Joaquín Santiago Cruz, de Jardines de Veracruz, quien se identificó como miembro del Frente Sandinista, reveló que es su partido quien está a cargo de la distribución de los padrones electorales en los centros de votación y no el Consejo Supremo Electoral, institución que debería estar a cargo de todo lo relacionado a la actividad electoral.

“Yo soy del Frente Sandinista y se nos hizo el llamado de ubicar los padrones”, expresó Cruz.

Al consultarle al ciudadano por qué no se había hecho propaganda de la publicación de los padrones electorales y por qué el partido tenía esa tarea cuando era facultad del Consejo Supremo Electoral, dijo que la propaganda será hasta segunda orden. “La propaganda se hará hasta segunda orden. Nosotros no andamos viendo colores, esta es una lucha de todos y el pueblo somos todos y el Frente Sandinista va a salir siempre adelante”, aseguró el militante del partido de gobierno.

ES GRAVE QUE PADRÓN ESTÉ EN MANOS DE UN PARTIDO

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), explicó que todo lo relacionado a la actividad electoral es facultad nada más del poder electoral y no de ningún partido político.
“Es extraño que personas de un partido político anden colocando los padrones electorales porque este es un trabajo institucional y no de ningún partido político. Eso es grave”, asegura Zelaya.

A juicio de la expresidenta del poder electoral, de ser cierto que el partido de gobierno esté controlando el padrón electoral, además de insistir en ser grave, deja en desventaja al resto de partido que participan en la contienda electoral, que la misma oposición del país representada en la Coalición Nacional por la Democracia ha denunciado que el actual proceso es una farsa electoral.

“Entregar el padrón electoral a un partido político es grave y una violación a la Ley Electoral y sería una irregularidad más a este proceso electoral” Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral.

“Es agravante desde todo punto de vista que un partido esté controlando el padrón electoral. Eso es totalmente irregular y por ley es el poder electoral quien debe estar a cargo de todo el proceso electoral”, planteó Rosa Marina Zelaya.

EL CALENDARIO ELECTORAL

La publicación de los padrones electorales se hizo de forma correcta, dado que según el calendario electoral estos tenían que publicarse en los centros de votación el 23 de julio, además de que a los partidos que participan en la contienda, también se les hizo llegar el padrón, según constató LA PRENSA a través de Pedro Reyes, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), y el reverendo Guillermo Osorno, presidente del Partido Camino Cristiano.

“A mí me notificaron con una circular sobre el padrón electoral, pero no he tenido tiempo de verlo porque eso se ve con una computadora especial que aún no tengo”, dijo Reyes.

De igual forma, el reverendo Osorno aseguró estar notificado de los padrones electorales, sin embargo, al igual que Reyes, dijo que por falta de tiempo no había podido ver la documentación.

“Ya a mí se me notificó y entiendo que al resto de partidos que participan en el proceso electoral, pero no he tenido tiempo de revisar los documentos”, aseguró Osorno, diputado del Parlamento Centroamericano y aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En el recorrido que LA PRENSA realizó por varios distritos de Managua, la presencia de la población en los padrones era nula, solamente en los barrios de la Primero de Mayo y la Colonia Jardines de Veracruz se pudo observar a algunos ciudadanos que se acercaron a los padrones para verificar si sus nombres aparecían en los mismos.
“Yo aparezco en el padrón. Nunca he tenido problemas”, dijo la señora Mireya del Carmen Almanza.

DENUNCIAN

La oposición política de Nicaragua se encuentra en Estados Unidos, denunciando que Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua, no permite la observación nacional; que el actual proceso electoral es una farsa, y por ende se prepara un fraude electoral.

También, los opositores han denunciado que el padrón electoral está viciado y desactualizado, y forma parte del mismo proceso amañado y fraudulento.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro Ruiz
    Hace 8 años

    No hay que ir a las elecciones y punto, a ver que hacen estos izquierdistas, utopicos, marxistas leninistas, ateos en Nicaragua, no a las elecciones, que ya son fraudulentas senors por favor, hay alguien en Nicaragua que pueda hacer algo, oposicion donde estas? pueblo de Nicaragua donde estas?

  2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    En la contienda política nacional, es típico ver como los políticos fracasados quieren justificar su ineptitud culpando de cualquier cosa a su oponente.. Ya es una regla ver eso todos los días. Si se ganaran la voluntad de la gente otro gallo les cantara, pero como la derecha lo único que sabe es robar, la gente misma les está pasando la cuenta…

    1. Juan Pablo Paz
      Hace 8 años

      Rosita, estas muy equivocada, Ortega no se ha ganado ninguna voluntad del pueblo, y no digo que la oposición sea buena, es mala porque no hay opsición, no me vengas con el cuentito que el pueblo apoya a tu gobierno si lo apoya un 38%, porque hay dos grupos que apoyan a este gobierno, los ignorantes y los vividores

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Y que no controla el partido de las cuatro letras en esta nueva farsa electoral?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí