14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando Cardenal. LA PRENSA/ARCHIVO

Festival de poetas en la UCA

V Festival de Literatura de la Universidad Centroamericana será dedicado al educador Fernando Cardenal y al poeta universal Rubén Darío

Con presentaciones de libros, talleres de creación literaria, conversatorios y actividades artísticas llega el V Festival de Literatura UCA 2016, el cual estará dedicado a la memoria del educador Fernando Cardenal y de Rubén Darío, en conmemoración del centenario de su fallecimiento.

Fernando Cardenal Martínez, educador y teólogo jesuita, llegó a ser ministro de Educación en los años ochenta, artífice de la Cruzada Nacional de Alfabetización y los últimos años, director nacional de Fe y Alegría.

Rodrigo González, organizador de este evento, dijo que oficialmente el festival dará inicio el sábado 30 agosto y concluirá el lunes 8 del mismo mes; no obstante, tendrán actividades antes como una forma de saludar esta nueva edición de arte.

Así, el miércoles 27 de julio a las 3:00 p.m., darán por inaugurada una muestra de pintura de la cubana Brenda García, con obras realistas y con temas alusivos a la poesía; y el viernes 29, a las 7:00 p.m., se presentará la obra de teatro, Divorciadas, evangélicas y vegetarianas.

TALLERES Y CONVERSATORIO

El escritor Sergio Ramírez impartirá un taller de creación literaria el próximo sábado 30, en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro, de la Universidad Centroamericana.

Asimismo, presentará su conversatorio Darío cronista. Le acompañarán Clara de Madrid y Jorge Ruiz Luna, miércoles 3 de agosto a las 4:30 p.m., en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, IHNCA, destacó Rodríguez.

Para Ramírez, los talleres buscan fomentar la lectura de escritores nicaragüenses e internacionales, así la escritura y la formación de clubes de lectura.

Durante la semana también habrá conversatorios sobre temas de género, propiedad intelectual y sobre jóvenes en la literatura y sus libertades.

Este festival también trae las presentaciones de los libros: Un rojo aullido en el bosque, de José Adiak Montoya; El poder de servir, de Melvin Sotelo; La fuerza del Azar, de Pierre Pierson; El Arcángel, del periodista Guillermo Cortés Domínguez, y Mala Casta, de Mario Urtecho.

La programación del festival además incluye el Concierto de Cuerdas y Maderas, del Dúo Andalucó, De pura poesía, del grupo de música de la UCA.

Una obra de teatro del Ágora, y la proyección de la película Sueños de Birrete, entre otras actividades.25-Vida-poeta

LECTURA POR VIDALUZ

Para el martes 2 de agosto, a las 9.30 a.m., la escritora Helena Ramos brindará la conferencia La Epopeya de las Olvidadas: Aura Ronstand y María Teresa Sánchez. Y a las 1:00 p.m., quince escritoras de Anide (Asociación Nicaragüense de Escritoras) realizarán lecturas de poesía en honor a la poeta Vidaluz Meneses.

Cultura Ernesto Cardenal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí