14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La adquisición de una deuda para construir un parque en Jalapa fue aprobada por la mayoría de los concejales sandinistas (16 más 1 aliada liberal) y estuvieron en contra ocho votos de los concejales liberales. LA PRENSA/C. VALLE

Jalapa: parque sí, hospital no

En el 2015 y este año la compra de un terreno para la construcción de un hospital en Jalapa ha sido eliminada, pese a estar en dos ocasiones en el presupuesto municipal.

En el 2015 y este año la compra de un terreno para la construcción de un hospital en Jalapa ha sido eliminada, pese a estar en dos ocasiones en el presupuesto municipal.

La concejal liberal de Jalapa, Jeaneth Molina Santeliz, se sumó a los que han sugerido construir dos plantas más en el Hospital Primario Pastor Jiménez que resuelvan la demanda mientras se asigna presupuesto nacional para un nuevo hospital.

Considera que no es posible pensar en la construcción de un megaparque “cuando tenemos una epidemia de dengue, chikungunya y zika, con camas hasta en las oficinas administrativas del hospital primario y en cada cama hasta tres pacientes”. Lo que ha generado controversia es que las autoridades dan más importancia a proyectos que no son vitales, en vez de centrar los recursos en obras necesarias, como el hospital.

La concejal confirmó que en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal del 27 de febrero del presente año, el punto 4 de la agenda, “tema de construcción del parque y la autorización del Concejo Municipal para endeudamiento plurianual y la declaración de interés social del mismo proyecto” fue aprobado por mayoría para la ejecución de un megaparque.

La concejal liberal recordó que la idea inició en el 2015 con un presupuesto de 9,312,500 para el parque, “después de varias sesiones —todas de modificación de presupuesto— el proyecto 15928, denominado primera fase del proyecto parque infantil, quedó en 4 millones de córdobas, con lo que compraron el terreno donde era el trillo de Diego Peralta, frente a la Gasolinera Agroservic”.

Luego en el 2016 aparecía el proyecto 2, denominado adquisición de juegos infantiles para parque infantil, por un monto de dos millones 880 mil córdobas. Aparece después en el proyecto 40, Primera Fase de Construcción del Parque Municipal, por un monto de 4 millones de córdobas, que sería construido en el terreno que ya habían comprado.

LA PRENSA intentó conocer la versión de la alcaldesa Alicia Andino, pero sus funcionarios manifestaron que no se encontraba en el municipio.

800,000 córdobas se presupuestaron en el 2015 para la compra de cinco manzanas de terreno para el hospital primario. En este año se presupuestaron 3 millones 500 mil córdobas para la compra de cinco manzanas de terreno para el hospital primario, pero en ninguno de los casos se ejecutó.

Departamentales Hospital Jalapa Nueva Segovia Parque archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Uriel Sanchez B
    Hace 8 años

    Garrote, pan y circo para el pueblo pobre de nuestro país, les vale la educación, la salud y la seguridad ciudadana. Ojalá no duren mucho en el poder, antes que desaparezcamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí