14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corinto

La importación de bienes intermedios cayó 1.5 por ciento interanual, debido a las menores compras de bienes para la agricultura y para la industria. LAPRENSA/ARCHIVO

Crece déficit comercial en Nicaragua

La caída sostenida de las exportaciones en los primeros cinco meses del año y un mayor dinamismo en las importaciones ocasionó que Nicaragua cerrara ese periodo con un crecimiento de 18.4 por ciento en déficit comercial, según datos del BCN

La caída sostenida de las exportaciones en los primeros cinco meses del año y un mayor dinamismo en las importaciones en igual periodo ocasionó que Nicaragua cerrara dicho lapso con un crecimiento de 18.4 por ciento en déficit comercial, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En términos absolutos, el déficit comercial entre enero y mayo de este año totalizó 1,239.1 millones de dólares, superior a los 1,046.5 millones de dólares acumulados en igual periodo pero del año pasado.

En los primeros cinco meses del año los ingresos por exportaciones sumaron 988.7 millones de dólares, inferior en 11.9 por ciento en relación a igual periodo del año pasado. Esto se debió, según el BCN, a la caída de 6.9 por ciento en los precios promedio pagados a los productos nicaragüenses en el exterior y a la caída de cinco por ciento en el envío de mercancías.

“Cabe señalar que en abril y mayo 2016 los volúmenes exportados experimentaron una recuperación al crecer en promedio 2.5 por ciento en tasa interanual”, precisa el máximo órgano bancario.

Los productos agropecuarios (menos 7.5 por ciento), entre ellos el maní, el frijol, el ganado en pie y el ajonjolí, entre otros, los productos de manufactura (menos 17.2 por ciento) y los productos pesqueros (menos 25.1 por ciento) fueron los más afectados por la contracción del comercio exterior.

En tanto, la factura por importación cif sumó 2,402.6 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1.9 por ciento. De igual manera, las importaciones en términos fob acumularon 2,227.8 millones de dólares y mostraron un crecimiento de 2.7 por ciento con respecto a igual período de 2015.

“Por su parte, las importaciones no petroleras aumentaron 7.2 por ciento interanual, producto principalmente de mayor introducción de bienes de consumo y de capital”, precisa el BCN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí