14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act, Inss

Planilla del INSS “se infla” con rapidez

Este aumento en el monto de la planilla del INSS es mayor inclusive al crecimiento que acumula el gasto en las prestaciones sociales.

Pese a que el gobierno había prometido que mantendría invariable el gasto en planilla en el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS), según sus estimaciones oficiales, en el primer cuatrimestre el gasto en salario de esta entidad se ha incrementado en más del 30 por ciento respecto a igual período del año pasado, según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua.

discrepanciaactivos-02

Ampliar infografía aquí

Este aumento en el monto de la planilla del INSS es mayor inclusive al crecimiento que acumula el gasto en las prestaciones sociales, es decir en la atención a cotizantes y jubilados, indican las cifras oficiales disponibles en el sitio web del BCN.

Entre enero y abril de este año, el INSS, que acumula tres años consecutivos de déficit financiero, había destinado 498.8 millones de córdobas, unos 128.5 millones de córdobas más comparado con igual período del año pasado. Este aumento equivale a 34.7 por ciento.

En tanto, el gasto en prestaciones sociales acumulado se situó en 4,019.5 millones de córdobas, lo que implicó un crecimiento 21.24 por ciento respecto a igual lapso de 2015.

Inclusive la tasa de crecimiento del gasto en planilla está por encima del 13.25 por ciento en que se ha incrementado la base de contribuyentes, la que ha pasado de 755,400 trabajadores hasta abril del año pasado a 855,508 acumulado hasta el cuarto mes de este año, según cifras del BCN.

¿Incide en el aumento en la planilla la adquisición de algunos centros médicos y laboratorio? El especialista en la Seguridad Social, José Dolores Gómez , sostiene que esa explicación la debe dar el INSS, no obstante sugiere echar una mirada a los salarios que se pagan en dicha entidad en el anuario estadístico publicado en el sitio electrónico del INSS.

Efectivamente el anuario estadístico refleja que de los 3,686 trabajadores del Seguro Social, el 61 por ciento se encontraba en el rango salarial de 20,000 córdobas o más y apenas dos personas devengaban igual o menos de 4,000 córdobas cada mes.

El especialista recuerda que cuando la anterior administración entregó en 2007 el INSS, su planilla era menor a 1,000 personas.

No obstante, Gómez sostiene que el problema en las finanzas de la Seguridad Social va más a fondo y que para ello se requiere que dicha entidad haga públicos los resultados de las auditorías que cada año le aplican a dicha institución. Además el especialista recuerda que con dinero de los asegurados se sumen gastos ajenos a los jubilados y asegurados.

RECUERDA ECUACIÓN DE AHORRO

Por su parte, el diputado opositor Eliseo Núñez considera que los gastos del INSS en planilla suben más rápido que los gastos en prestaciones sociales debido a que en la última reforma a la Ley del Seguro Social hicieron “una ecuación nueva” para pagarle menos prestaciones sociales a los asegurados y además, en el INSS hay trabajadores supernumerarios y gastos en actividades partidarias.

“Con la reforma que hicieron por vía administrativa ahora necesitas…, por ejemplo, antes empezabas en 60 por ciento de tu salario como pensión mínima, de ahí en adelante se calculaba dependiendo de cuántas semanas habías cotizado. Ahora empezás con el 42 por ciento, es decir, te bajaron 20 por ciento, eso implica que aunque no hayan hecho una reforma a la ley, para bajar de las 750 semanas, para vos poder recibir una pensión igual que la que recibías hace tres años, ahora necesitas cotizar mil semanas, en lugar de las 750 que necesitabas tres años atrás”, explicó Núñez

Según Núñez, esa reforma “lo digan o no lo digan, fue una reforma paramétrica, esto implica de que las prestaciones tienden a subir menos porque los afiliados que están llegando a etapa de jubilación ahorita, simple y llanamente, al no tener más de las mil semanas —debido a la irregularidad en el empleo que ha habido en Nicaragua en los últimos años, muy poca gente llega a las mil semanas actualmente—, entonces obviamente están recibiendo menos pensión que la que recibían hace tres años y eso es lo que se refleja al final en los datos del INSS”.

Sobre los empleados supernumerarios, Núñez dijo que “el INSS y Telcor son las dos instituciones que compiten por ser las que más supernumerarios tienen con razón al número de empleados que tenían originalmente, han casi triplicado el número de empleados”.

Economía déficit INSS Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tio sam
    Hace 8 años

    Contraloria de nombre y en papeles nada mas porque son peleles, lamebotas de Daniel Ortega, como si fuera los pobre que se esfuerzan para alcanzar ess jubilacion nunca lograran, porque gastan tantos con los dineros ajenos de los trabjadores.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    A veces me pregunto que porcentaje de mis aportes mensuales al INSS se usan para darle de comer a tantos comensales del partido de las cuatro letras. Lo mas probable es que sea un 30% al menos. Ojala que hayan fondos el dia de mi jubilacion. Que lindo es vivir bonito a costilla de otros.

  3. Ramona
    Hace 8 años

    Como falta una Contraloría General de la Republica que no sea muda, ciega, sorda y que no sea partidista. Solo tenemos “Pachas” de mentira, viven de vacaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí