14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pokémon go

Toda innovación, concluye el psicólogo, suscita incertidumbre, como este juego, que en el pasado fue también un juego de cartas y de tazos y que hoy consiste en cazar con tu móvil a todos los pokemon que te vas encontrando. /AP

Pokémon Go: ¿Volver a la infancia o huir de la realidad?

Este es un efecto nostálgico, según el psicólogo, en el cual uno recuerda cómo era hace algunos años, por lo tanto piensa en su infancia, pero ese efecto nostálgico en este caso “es potenciador”

Pokémon Go y sus 721 protagonistas, con el entrañable y poderoso Pikachu a la cabeza, son unos animalitos que se hicieron famosos por una serie de televisión japonesa emitida en España en los años noventa. Los niños de ahora; los que lo fueron hace años  y hoy rondan los 30, así como los padres de estos últimos, cercanos a los 50, los conocen muy bien.

Es precisamente esta conexión intergeneracional uno de los componentes positivos que destaca Sergio García Serrano, psicólogo, terapeuta y perito judicial.

A su juicio, nos sentimos identificados porque no es un producto nuevo del que no sabemos ni siquiera pronunciar el nombre, es un producto con el que diferentes generaciones ya están familiarizadas “y lo que se ha hecho es abrir la puerta; ya conocemos los personajes y sus nombres y no se ve como lejano o agresivo, sino que hay una familiaridad”.

Si puede haber, en su opinión, un efecto nostálgico en el cual uno recuerda cómo era hace algunos años, por lo tanto piensa en su infancia, pero ese efecto nostálgico en este caso “es potenciador”. Por otra parte el unirse a los hijos mediante un juego “también genera una especie de vínculo; es un lenguaje común que hablan padres e hijos”.

¿Volver a la infancia o huir de la realidad?

Tampoco descarta el psicólogo que pueda haber usuarios que utilicen Pokémon Go  para huir de la realidad y de alguna manera evadir la misma, lo mismo que le sucedía a Don Quijote de La Mancha con sus novelas de caballería .

A las personas que tienen mucha imaginación les puede llevar a una huida. Al tener el móvil siempre a mano en el bolsillo “es más difícil decir que no, por lo tanto si me quiero evadir de la realidad es más difícil poner fin al juego”.

Pero este especialista advierte que si el jugador no tiene un criterio personal fuerte o cuenta con una vulnerabilidad presicótica, “se añaden cuestiones de índole psicológica al juego que son negativas: si una persona se evade mucho con este tipo de juegos y no sabe distinguir la realidad de lo virtual este juego desarrollará en él unas conductas que se alejan de una vida saludable. Depende pues de del uso y/o abuso y del criterio del usuario”.

Espectáculo familia Juego Pokemon Go archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí