14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
maestros

Cientos de maestros, estudiantes y padres de familia bloquean este lunes 25 de julio, los accesos que conducen al aeropuerto de Chiapa de Corzo. LA PRENSA/EFE

Maestros bloquean aeropuerto de México como protesta

En la protesta los accesos al aeropuerto de Chiapa de Corzo fueron bloqueados.

Cientos de maestros, estudiantes y padres de familia bloquearon este lunes durante diez horas los accesos al aeropuerto de Chiapa de Corzo, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, señalaron a Efe las autoridades.

El grupo, que aglutinó a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato mayoritario en esta empobrecida entidad, cercó el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo a un kilómetro de distancia de la infraestructura. Ello debido a que policías estatales y federales resguardaban el edificio público.

La acción tuvo lugar desde primera hora de la mañana hasta las 16.00 hora local.

Los manifestantes usaron vehículos de transporte urbano de la localidad para bloquear por completo la circulación, por lo que se cancelaron las salidas de todos los vuelos de este aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo está situado en el centro del estado y a unos 50 kilómetros de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

“Al cumplirse 71 días de manifestaciones de la CNTE en Chiapas, las acciones serán más intensas y contundentes” dijo a Efe el vocero de la sección 7, José Luis Escobar.

La coordinadora exige “que las mesas de negociación con el Gobierno Federal den respuestas concretas a las demandas de abrogar la Reforma Educativa”, agregó.

En su plan de acción los maestros han anunciado para este martes “el bloqueo permanente a los accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez con la participación de todas las organizaciones integradas a la lucha magisterial”.

Desde mediados de mayo los maestros de la CNTE, con más de 200,000 afiliados en México, están en huelga para pedir la derogación de la reforma educativa impulsada por el actual presidente,

Enrique Peña Nieto, por considerar que es punitiva con los maestros y no contempla particularidades regionales.

Desde entonces se han producido numerosas protestas, altercados y bloqueos carreteros que han puesto en jaque a varios estados del país como Chiapas y Oaxaca, en el sur, o Michoacán, en el occidente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. haam
    Hace 8 años

    En esa situacion donde le violentan los derechos a los pobres maestros mexicanos el gobierno gringo no se pronuncia, como el caso de los estudiantes asesinados nunca se le brindo respuestas, ahi si no dicen nada de violacion de derechos humanos, pero si hubiera sido Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, paises de Izquierda quien aguanta a los medios de Derecha, publicando de todo tipo de derechos Humanos y los Organismos Proctectores de Derechos Humanos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí