14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El senador Bernie Sanders durante su discurso en la primera jornada de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. LA PRENSA/EFE

Bernie Sanders apoya a Hillary Clinton

En su discurso en la convención, Sanders, para apaciguar a sus simpatizantes inconformes, les recalcó: “Hillary Clinton debe ser la próxima presidenta de EE.UU.”.

Hillary Clinton y Bernie Sanders unieron fuerzas  este lunes 25 de julio con urgencia para apaciguar la inconformidad entre sus partidarios, dentro de los intentos demócratas para impedir que sus pugnas internas opaquen la Convención Nacional Demócrata, cuya primera pasarela de oradores de alto calibre incluyó a la primera dama Michelle Obama y la senadora Elizabeth Warren.

Mucho del programa de ayer parecía diseñado para dar a los partidarios de Sanders una oportunidad para expresar su frustración antes de que la convención se centre en los oradores que apoyan decididamente a Clinton, como su marido Bill Clinton y el presidente de EE.UU., Barack Obama.

El inicio de los trabajos en el Wells Fargo Center, en Filadelfia, estalló en un ensordecedor duelo entre los seguidores de Clinton y los delegados de Sanders, en una impresionante cacofonía de abucheos y vítores de aprobación a la exsecretaria de Estado.

“Bernie, Bernie”, estallaban en las gradas los delegados de Sanders cada vez que el nombre de Clinton era pronunciado en el estrado, mientras otro coro respondía en forma igualmente ruidosa: “Hillary, Hillary”. Afuera del recinto centenares de seguidores de Sanders marcharon bajo un intenso calor por las calles de Filadelfia mientras gritaban “nominen a Sanders o se perderá en noviembre”.

LLAMADO DE BERNIE

El partido, que pretendía hacer de esta convención nacional una fiesta de su unidad interna, llegó a esta instancia profundamente dividido, aunque Sanders hizo un dramático llamado a sus seguidores a votar por Clinton en las elecciones de noviembre.

En la jornada Sanders envió un mensaje personal a sus delegados para pedir que eviten alteraciones al orden durante la convención y que la disputa principal no se resume en elegir un presidente.

“Se trata de transformar a EE.UU. y continuar nuestra lucha por justicia económica, social, racial y ambiental. Tenemos que continuar trabajando juntos para hacer realidad el futuro progresista que todos apoyamos”, señaló Sanders en su nota.

EN DISCURSO

Mientras en su discurso en la convención, Sanders, para apaciguar a sus simpatizantes inconformes, les recalcó: “Hillary Clinton debe ser la próxima presidenta de EE.UU.”.

Consideró que EE.UU. necesita un liderazgo capaz de unir a los estadounidenses, como el de su rival en las primarias, y no la “división” del candidato republicano Donald Trump.

“Necesitamos un liderazgo que nos una y nos haga más fuertes, no un liderazgo que insulta a los latinos, a los mexicanos, a los musulmanes, a las mujeres, a los afroamericanos, a los veteranos y enfermos para dividirnos. Por eso, Clinton debe ser la presidenta de EE.UU.”, destacó Sanders.

PRIMERA DAMA

La primera dama de EE.UU. afirmó que en las elecciones de noviembre está en juego decidir “quién tendrá el poder para dar forma” a las vidas de todos los niños estadounidenses.

Al subrayar su apoyo a Clinton, Michelle Obama destacó, con la voz quebrada por la emoción, que gracias a ella sus dos hijas “dan por hecho” que una mujer puede ser la próxima presidenta del país.

Michelle Obama volvió a demostrar sus dotes de oradora y recibió una gran ovación por su discurso, en el que aludió, sin mencionarlo directamente, a Trump.

“No permitan que nadie les diga que este país no es grande (…). Este país ya es el más grande del mundo”, declaró, entre aplausos, al referirse al lema de campaña de Trump, que promete “hacer a EE.UU. grande de nuevo”.

ELIZABETH WARREN

Elizabeth Warren, símbolo progresista, advirtió a Donald Trump que “este noviembre los estadounidenses irán tras él” para dejarle claro que un “hombre así no puede ser nunca presidente de Estados Unidos”.

Durante su intervención, Warren criticó el egoísmo ininterrumpido del magnate inmobiliario, de quien dijo se dedica a “encender los ánimos” para ampliar las divisiones, el odio y el miedo.

“Donald Trump no tiene un plan real para crear o mejorar trabajos o para los jóvenes universitarios”, dijo la senadora, quien aseguró que el multimillonario solo tiene planes para “gente rica, como él”

NIÑA INMIGRANTE

Solo tiene 11 años, pero sus palabras provocaron una de las ovaciones de la primera jornada de la Convención Demócrata. “No me siento valiente cada día. Muchos días tengo miedo de que en cualquier momento mi madre y mi padre sean forzados a irse. Y me pregunto: ¿volveré a casa y la encontraré vacía?”, preguntó Karla Ortiz, una niña nacida en EE.UU., pero con una madre guatemalteca que no tiene autorización para vivir en el país. Frente a miles de asistentes a la convención en Filadelfia, Ortiz tomó el micrófono junto con su madre Francisca, de 40 años, y pidió apoyar a Clinton..

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí