14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pacientes febriles esperaban ser atendidos por personal médico en el Centro de Salud de Villa Libertad. LAPRENSA/C.Torre

Brote de rash dispara consultas médicas en Nicaragua

En las últimas cuatro semanas se registró un aumento del 53 por ciento en los casos de zika.

En las últimas cuatro semanas se registró un aumento del 53 por ciento en los casos de zika. Según los informes divulgados por el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 29 de junio se contabilizaban 294 casos del virus, pero ahora el registro asciende a 628 casos, 334 casos nuevos a nivel nacional.

Según el doctor Carlos Sáenz, de la Dirección de Vigilancia para la Salud, los departamentos más afectados son Masaya, Managua, Carazo, Granada, Nueva Segovia y Jinotega.

Fuentes del Minsa dijeron a LA PRENSA, bajo la condición de anonimato, que en Managua los centros de salud se han visto invadidos del brote de rash, que es una expresión exantemática que provoca pequeñas manchas rojizas en la piel, como una especie de sarpullido fino.

El médico Vicente Maltez Montiel, especialista en Medicina Interna, explicó que ahora vemos que el rash está siendo vinculado a enfermedades infecciosas transmitidas por vectores virales como el zika.

El especialista dijo que el escenario clásico del zika es fiebre con dolor de cabeza y ojos enrojecidos, molestia a la luz, dolor de muñecas, pero que ahora está bajando las plaquetas, lo que se supone no debería provocar.

Maltez recordó que todos los casos son diferentes y dependen del sistema inmunológico de cada paciente. Es por eso que algunos presentan rash y otros no, pero es el mismo zika.

El brote de rash está provocando que muchos pacientes acudan al Hospital Militar y Alemán Nicaragüense. Así como también a varios centros de salud: Pedro Altamirano, Silvia Ferrufino y Francisco Buitrago. El problema ha sido que el Minsa en estos momentos no tiene medicamentos antialérgicos y los pacientes los tienen que comprar por su cuenta, informaron las fuentes del Minsa.

Maltez recomendó que si las personas tienen un cuadro febril y sienten molestias en su cuerpo, acudan a los centros de salud o clínicas privadas.

Agregó que el incremento de los casos de zika se debe a que el mosquito se está reproduciendo más rápido y el período lluvioso aumenta los criaderos de zancudos. “El mosquito Aedes aegypti se alimenta de sangre. Si le pica a una persona enferma, el virus le puede quedar en las glándulas delanteras y cuando vuelve a picar, va a depositar el virus que andaba cargando. De esa manera se propaga la enfermedad”.

Nacionales Minsa Rash ZIka archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. William
    Hace 8 años

    Rash significa erupcion cutanea, enrojecimiento y prurito de la piel

  2. carlos
    Hace 8 años

    sera que podemos dejar de importar palabras que solo por el simple hecho que suenen bonitas no significa que sean las de uso comun en nuestro pais???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí