Constitución política abre las puertas a Rosario Murillo

Expertos constitucionales confirman que Primera Dama, Rosario Murillo, no tiene impedimentos juridícos para ser optar a la vicepresidencia

25/07/2016
Rosario Murillo

Rosario Murillo es considerada por los analistas como la ungida de Daniel Ortega, en lo que estos también llaman la nueva dinastía familiar en el poder. LAPRENSA/ Archivo.

La portavoz oficial del gobierno, Rosario Murillo, además, esposa del presidente inconstitucional Daniel Ortega, no tiene impedimentos legales para optar a la candidatura vicepresidencial o bien a una diputación, según señalan el constitucionalista Óscar Castillo y el analista político Carlos Tünnermann.

“Rosario no tiene problemas legales para optar a la Vicepresidencia de la República; ella no tiene limitación de orden constitucional”, señaló Castillo.

De acuerdo al constitucionalista, la estrategia de Ortega es garantizar la sucesión de la familia en el poder, lo cual con Murillo como vicepresidenta garantiza el relevo y el control del partido y del país.

El pasado 19 de julio, el presidente Ortega, ante miles de sandinistas destacó la fidelidad de Murillo en la lucha revolucionaria.

“La estrategia apunta a eso, garantizar la sucesión de la familia en el poder; recordemos que doña Rosario es quien ha gobernado el país, si no veamos que quien dirige el gabinete es ella porque Ortega ya ni figura”, señaló Castillo.

Los hijos de Ortega y Murillo realizan funciones de Estado. Por ejemplo, Rafael Murillo realiza funciones de ministro de Estado, al recibir a mandatarios que oficialmente visitan el país, siendo esta una función de Cancillería de la República. Laureano Ortega está a cargo del Departamento de Inversiones del Gobierno.

“Los hijos tienen credenciales como fueran ministros de Estado y ocupan importantes misiones económicas; entonces eso te indica que lo que están garantizando es una sucesión en el poder al estilo Somoza”, sostiene Óscar Castillo.

De acuerdo a Castillo, dentro de las filas del Frente Sandinista hay división y se oponen a la sucesión de la familia Ortega. “Ortega en su mensaje del 19 de julio dejó claro que su esposa le es leal y es en quien puede confiar, aunque en el partido hay gente que se ha ganado ese espacio, pero claro está que el presidente Daniel Ortega apunta a una sucesión, a una dinastía familiar”, aseguró Óscar Castillo, jurista y analista político.

Ortega lo que ha hecho en todo este tiempo es imitar a Somoza; todo apunta a que ese es el camino y las dinastías no terminan bien” Carlos Tünnermann

NUEVA DINASTÍA FAMILIAR

De acuerdo a Carlos Tünnermann, muchos cuadros históricos no tienen mucha simpatía con Rosario Murillo, quien ha desplazado a muchos de estos, pero considera que “estamos en presencia de una nueva dinastía porque probablemente después de Rosario, viene un hijo de ella; pero Ortega debe saber que una dinastía será pagar un costo a nivel nacional e internacional, sin embargo, Rosario Murillo, como vicepresidenta tendría mucho poder porque hasta ahora sus funciones de primer ministra, también ha demostrado amplios poderes”.

TIEMPO EN CONTRA

A juicio del analista político Carlos Tünnerman, Ortega se encamina a la sucesión familiar en el poder y considera que lo hará en este período por razones de edad y salud.

“El tiempo está contra Ortega y tiene que tomar su decisión en esta presidencia, porque él no sabe por razones de su edad y de salud si podrá hacerlo más adelante y tendrá que hacerlo ahora; y los elogios que tuvo para Rosario el 19 de julio pueden permitir presagiar que su decisión va en el sentido de ungirla a ella para candidata a la Vicepresidencia”, opinó el también exdiplomático.

Para Tünnerman, todo apunta a que Daniel Ortega continuará el modelo de Somoza de pretender perpetuarse en el poder con el modelo de la sucesión familiar.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • hugo

    La constitución inhibe dentro del cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad. Si Ortega tiene grado de afinidad con los padres y hermanos de Murillo es lógico que también los tenga con la esposa, aunque la constitución no lo diga.

  • Ricardo Barreto

    Es hora de hacer cambios, no tiene sentido que la “esposa o esposo” no sean parientes, en cambios los hijos sí. Entonces los cobros de deudas no se heredan ni comprometen a la esposa, por no ser nada del deudor. Entonces se puede hechar presa, si oculta a su esposo que es perseguido por cometer un delito. Lo que veo es una gran sanganada, las leyes sólo sirven para satisfacer al político, y no al pueblo o a la justicia que es justa, lógica, franca, verdadera, honesta, sana.

  • Edmund Dantes

    Desde que Daniel salió alabando a Rosario el 19 de Julio, me quedó bastante mas clara la probablidad que ella sea la VP y algún tiempo despues la Presidente de este eunuco pais. Dice el dicho que al tonto ni Dios lo quiere….parece evidente que aqui hay casi seis millones de ellos.

  • haam

    Rosario Murillo seria excelente Vicepresidenta de Nicaragua es Mujer y tiene mucha vocacion y es muy inteligente y capaz para trabajar con el pueblo seria una exelente decision.

    • Juan Pablo Paz

      La misma vaina sería, si ella es la que ha mandado siempre, que es lo que va a hacer diferente??


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}