14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El templo religioso está siendo construido sobre uno de los montículos habitacionales de la antigua parcialidad indígena de Solingalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Amenazas a sitio arqueológico

Excavaciones ilegales por parte de huaqueros, así como la construcción de un templo evangélico tienen en riesgo la conservación del sitio arqueológico Solingalpa.

Excavaciones ilegales por parte de huaqueros, así como la construcción de un templo evangélico tienen en riesgo la conservación del sitio arqueológico Solingalpa, al sur de la ciudad de Matagalpa, denunciaron miembros de la Fundación Científico Cultural Ulúa Matagalpa (FCCUM).

Se trata de un yacimiento reconocido como el hallazgo arqueológico más importante en Matagalpa y los especialistas en diferentes disciplinas científicas creen que se trata de la antigua parcialidad indígena de Solingalpa, mencionada en un censo realizado en 1581 por el gobernador Diego de Artieda Chirino, en los inicios de la Colonia en el pueblo indígena de Matagalpa.

“Es una ciudadela de piedra y barro conformada por más de 58 conjuntos habitacionales y plaza, las cuales presentan el barro denominado Segovia Naranja y data del año 300 antes de Cristo”, explicó el arqueólogo de la FCCUM, Paul Cruz Olivas, quien descubrió el sitio en 2012.

El complejo arqueológico tiene un área de aproximadamente seis manzanas de extensión, la mitad pertenece a los hermanos Esmeralda y Antonio Vallejos, pero el resto tiene varios dueños, incluyendo la parte donde están construyendo el templo evangélico sobre uno de los montículos habitacionales antiguos.

SIN PERMISOS MUNICIPALES

Funcionarios de la municipalidad, así como Jorge Zambrana, de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), fueron al lugar este lunes 25 de julio para verificar la denuncia; sin embargo, no pudieron hablar con los dueños porque estaban fuera de las propiedades que comprenden el sitio arqueológico.

Zambrana dijo no estar autorizado para brindar entrevistas, mientras que Dorian Hamguien, del Departamento de Planificación Territorial de la Alcaldía, confirmó que quienes construyen el templo religioso no habían gestionado los permisos correspondientes ante la municipalidad.

“Según el INC ya habían notificado de que no podían construir, no era del conocimiento nuestro, pero vamos a citar a la señora para hacerle ver la importancia del sitio y los planes que existen para este lugar, notificarle que no puede seguir construyendo y que de futuro se le avisaría qué uso le puede dar al lugar”, dijo Hamguien.

SITIO DE GRAN PROYECCIÓN

De acuerdo con el antropólogo Mario Rizo, de la FCCUM, Solingalpa “es un sitio de alto nivel arqueológico y de gran proyección como un centro cultural, educativo y turístico… es un lujo que Matagalpa tenga un posible parque arqueológico a la orilla de la ciudad, pero eso requiere medidas de conservación y de ordenamiento que hay que emprender”.

Departamentales Matagalpa sitio arqueológico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic Parralez
    Hace 8 años

    Si el lugar es un sitio de proteccion patrimonial, aunque sea un templo,sea Catolico o Evengelico, no se debe construir,mucho menos si son otros grupos no importa legales o ilegales huaqueros, el sitio debe ser resguardado ,y ni la alcaldia ni otra autoridad puede dar permiso para ninguna construccion, o para alguna otra actividad en dichos terrenos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí