14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Bluefields se celebró el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes. LA PRENSA/I. LACAYO

Mujeres piden ser visibilizadas en Caribe Sur

Este 25 de julio se celebró el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes y en Bluefields diferentes organizaciones se reunieron para conmemorar la ocasión y hablar de los principales retos.

Este 25 de julio se celebró el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes y en Bluefields diferentes organizaciones se reunieron para conmemorar la ocasión y hablar de los principales retos.

“Hoy (ayer) se conmemora 24 años de que se oficializara esta fecha como nuestro día internacional, ya que fue el primer encuentro internacional de mujeres negras reunidas en Santo Domingo, República Dominicana, en 1992, en ese momento se aglutinaron unas 400 mujeres de 70 diferentes países”, expresó Johana Whatherborn, activista de la Red de Mujeres Afro.

La Red de Mujeres Afro en Nicaragua organizó un foro para debatir sobre la propuesta que presentarán al Gobierno de Nicaragua para que el próximo censo nacional incluya la variable étnica.

Para la concejal Lourdes Aguilar Gibs, en el Caribe Sur, las autoridades deberían de celebrar con altura este día, porque aquí se concentra la mayoría de población afrodescendiente de Nicaragua. “Lo que vemos es a las mismas mujeres de siempre organizando un acto, pero vacío de presencia institucional”, dijo.

Para Nora Newball, presidenta del Gobierno Comunal Creole, no hay nada que celebrar. “Llevamos más de un siglo en resistencia para obtener el reconocimiento como pueblo y respeto como nación afro; sin embargo el Gobierno de Nicaragua el pasado 31 de marzo aprobó el territorio Creole de Bluefields por 149,577 hectáreas, lo que representa solamente el siete (por ciento) del total demandado”.

¿CUÁNTAS SON?

Zada Saphrey, activista feminista afrodescendiente, dijo que la principal demanda de las mujeres negras de Nicaragua es ser visibilizadas en el próximo censo nacional, “solo así podemos saber cuántos somos y dónde estamos exactamente, con estos datos oficiales podremos demandar el diseño de políticas públicas incluyentes y sostenibles para la realidad de nuestros pueblos afrodescendientes”.

Departamentales Costa Caribe mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí