14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cirugías estéticas

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. LAPRENSA/EFE

Santos impone ley que prohíbe cirugías estéticas a menores de edad

La norma tiene algunas excepciones como "cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas o mal realizadas por los médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó este martes la ley que prohíbe los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para menores de edad y establece sanciones a quienes violen esta disposición.

La medida, que también fue rubricada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclara que “el consentimiento de los padres no constituye excepción válida” a la prohibición, según el texto de la ley 1799 del 25 de julio de 2016.

La norma tiene algunas excepciones como “cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas o mal realizadas por los médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser”.

Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.

El incumplimiento parcial o total de esta ley puede conllevar a los médicos e instituciones de salud que las realicen a pagar multas e incluso puede llevar al cierre temporal o definitivo del centro sanitario si reincide.

La legislación busca frenar el aumento de las intervenciones estéticas en menores de edad en Colombia, donde la obsesión por la belleza ha llevado a la muerte a mujeres que se someten a cirugías y distintos procedimientos médicos en instituciones clandestinas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí