14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, Nicaragua,Seguro Social

LAPRENSA/ARCHIVO

Urge reformar ley de Seguridad Social

Al aumentar los gastos administrativos del Seguro Social se hace más imperativo y es inaplazable que Nicaragua tenga una nueva Ley de Seguridad Social, según experto.

Manuel Israel Ruiz, especialista en Seguridad Social, manifestó que según el reglamento financiero del Seguro Social los gastos administrativos, incluida la planilla, no deben exceder del 6.5 por ciento en relación con el total de los ingresos de dicha institución, pero actualmente están en 13 por ciento.

Lea: Planilla del INSS “se infla” con rapidez

“Esto hace que los recursos de los cotizantes pueden administrarse mejor y con mejores beneficios”, dijo Ruiz.

Además señaló que al aumentar los gastos administrativos del Seguro Social se hace más imperativo y es inaplazable que Nicaragua tenga una nueva Ley de Seguridad Social, pero no se ha podido lograr la aprobación.

Lea también: INSS adelanta su agonía

“En el 2013 se envió un proyecto que precisamente regulaba ese aspecto para que los gastos administrativos disminuyan, porque sí preocupa y necesitamos indudablemente que se haga una ley de consenso nacional”, expresó Ruiz.

LEGISLACIÓN EN CONSENSO

El especialista considera que en la elaboración de la nueva ley deben participar las universidades, los empleadores, pero aclaró que no necesariamente el Cosep, sino los 32 mil empleadores que se puedan representar en esa reforma, el Estado y los sindicatos.

“Es una preocupación de los cotizantes y de los pensionados que los gastos administrativos del INSS ya superan el doble de lo que deben ser”, afirmó Ruiz.

Además destacó que una manera de detener el aumento de los gastos del INSS es establecer que el consejo directivo y el presidente de dicha institución estatal sean electos por los diputados de la Asamblea Nacional a propuesta de los empleadores, trabajadores y pensionados, para que los representen.

“Las personas que sean nombradas por la Asamblea Nacional en el Seguro Social podrán rendir cuentas del patrimonio de los trabajadores”, indicó Ruiz.

En el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS), según sus estimaciones oficiales, en el primer cuatrimestre el gasto en salario de esta entidad se ha incrementado en más del 30 por ciento respecto a igual período del año pasado, según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua.

Este aumento en el monto de la planilla del INSS es mayor inclusive al crecimiento que acumula el gasto en las prestaciones sociales, es decir, en la atención a cotizantes y jubilados, indican las cifras oficiales disponibles en el sitio web del BCN.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Una ciudadana
    Hace 8 años

    Sin ser especialista de nada, la solución es clara: hay que sacar a mucha gente que no hace nada! Solo tienen esa plaza laboral en pago por “sus actividades partidarias”. Ese y otros ministerios son el nicho de mucho ojos y oidos, que ganan muy bien por no hacer nada … solo sapear…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí