14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Castillo, presidente del INE, dio a conocer que la próxima revisión tarifaria será en diciembre. LAPRENSA/M.CALERO

Anuncian reducción del uno por ciento en tarifa energética

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunció que a partir del primero de agosto la tarifa energética va bajar un uno por ciento, esto equivale a seis millones de dólares anuales.

La reducción del uno por ciento en la tarifa energética, anunciada por el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, fue criticada por empresarios del sector energético, consumidores y un diputado opositor, quienes aseguran que con el seis por ciento que se ha aplicado este año, solo el cinco por ciento se va en el deslizamiento de la moneda.

El INE dio a conocer que de enero a julio de este año, a la reducción de la tarifa se le designó 54 millones de dólares, beneficiando al ciento por ciento de la población.

“El deslizamiento del cinco por ciento anual afecta la tarifa, porque el usuario no paga en dólares sino en córdobas, si los ingresos de las personas no aumentan, no hay impacto significativo; el tema es que la tarifa dejó de aumentar pero la reducción ha sido insuficiente para tener un impacto positivo”, explicó el economista Adolfo Acevedo.
El diputado Carlos Langrand, de la Bancada Alianza Liberal Independiente (Bapli), dijo que mientras el gobierno sea juez y parte del sistema energético, la tarifa del país va continuar siendo una de las más altas de Centroamérica.

“La tarifa podría bajar aún más, pero no se hace por la ineficiencia y la corrupción, porque el grupo de (Daniel) Ortega está en todos los eslabones de la cadena: está en el suministro de hidrocarburo, la generación, en la distribución, y obviamente como tienen el control, ellos tienen influencia y deciden sobre la tarifa, ellos contaminan todo el proceso y eso evita que el consumidor pague una tarifa justa”, analizó Langrand.

CONSUMIDORES NO SENTIRÁN REDUCCIÓN

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, expresó que los mayores beneficiados en esta reducción son el generador y las grandes industrias, pero no el consumidor.

“Para los consumidores es nada el uno por ciento, no representa un impacto en la economía, es lamentable porque los consumidores deberían de ser los mayores beneficiados pero este no es el caso, la gente no puede celebrar esta reducción porque va a pasar inadvertido como ha estado sucediendo, la población no siente un alivio en su bolsillo”, comentó López.

VAN 73 MILLONES ABONADOS A LA DEUDA DE CARUNA

Por su parte, Castillo agregó que a la deuda con Caruna de 198.6 millones de dólares, a la fecha se le ha abonado 73.6 millones de dólares, quedando un saldo de 125 millones de dólares.

Asimismo, indicó que la tarifa energética no bajó como en el resto de la región, porque el país tiene esta deuda pendiente, dividida en dos préstamos, uno sin intereses y el otro con intereses del ocho por ciento, el cual se está pagando.

ESPERABAN UNA MAYOR REDUCCIÓN

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) lamentó que la reducción a la tarifa de energía eléctrica que se aplicará a partir del 1 de agosto sea del uno por ciento. El sector esperaba al menos cinco por ciento.

“Los costos de operación eléctrica son muy altos, son el segundo más alto que tenemos… Esta es una rebaja muy pequeña pienso que el comportamiento de los precios internacionales del petróleo ameritaba una rebaja superior, nosotros estábamos esperando que se rebajaran entre un cinco y diez por ciento los costos de la factura eléctrica en las pequeñas empresas”, sostuvo el presidente de Conimipyme, Freddy Cruz Cortez.

Según los directivos de la organización, aunque el gobierno argumente que con este uno por ciento la factura ya acumula una merma del 16 por ciento —con respecto al año pasado— esto no ha provocado el impacto que se espera en los costos de producción de las empresas del sector y frena sus metas de crecimiento.

Para Alfonso Valerio, segundo vicepresidente de Conimipyme, al asumir estos altos costos de la factura eléctrica los márgenes de ganancia de las empresas se reducen, restándoles competitividad en la región.

Por su parte, el primer vicepresidente de la comisión, Leonardo Torres, aseguró que debido al fomento que requieren las micro y pequeñas empresas para consolidarse, deberían recibir una reducción “más sustantiva”.

PROYECCIONES AL CIERRE DE AÑO

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), dijo que las expectativas son que el precio del barril del (búnker) se mantenga en 35 dólares, pues así se garantiza que la tarifa ahorre seis millones de dólares durante el 2016, o sea quinientos mil dólares al mes.

Zamora explica que en la última revisión de la tarifa que se realizará en diciembre, se proyecta que la reducción puede andar en otro uno por ciento.
“Todo indica que el precio va para abajo, además la revisión trimestral es un proceso que funciona más que revisarla cada mes, porque en otros países como El Salvador se revisa cada mes y ha ido incrementando”, dijo Zamora.

Para el diputado opositor Carlos Langrand, no se puede esperar mayores reducciones, mientras el sistema no sea reformado de fondo, eso incluye la modificación del pliego tarifario, anular el llamado Fondo de Combate a la Pobreza y disminuir el Factor de Expansión de Pérdidas que tiene la distribuidora.

102 millones de dólares se han destinado a la tarifa desde la primera reducción. En 2015, a la tarifa se le dio 48 millones de dólares y de enero a julio de este año, 54 millones de dólares.

Nacionales INE Nicaragua tarifa energética archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Pena daría anunciar este tipo de rebajas suena a burla !

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Yo propongo un “fabuloso” aumento salarial del 1% para David Castillo para el 2017. Creo que se lo merece.

  3. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    A las plantas de bunker para producir energía de la familia Ortega-Murillo cobran muy alto el KW producido, deben de dejar de funcionar y usar energía limpia. Algo que nunca funcionará por ser negocio del dictador de turno.

  4. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Es necesario que la venta como chatarra y el gasto de los “chayolatas” de energía + CPF se traslade al pueblo. Esto es una burla imperdonable, dejen de viajar a Cuba, Venezuela, y ese ahorro al pueblo, ya no aguantamos la gasolina, la luz y la comida. Y el gobierno como “Pachas” del mundo ridículo.

  5. ISABELA
    Hace 8 años

    No se si llorar o reir con esa rebaja , hasta ganas de salir a manifestarme de agradecimiento.

  6. Roberto Blanco
    Hace 8 años

    Para que sepan cuanto nos roban por cada punto porcentual que no nos bajan de la tarifa. Pueden tener el petroleo regalado pero su preoridad es su bolsillo

  7. Benito Campos
    Hace 8 años

    No hay nada que discutir, es una solemne burla. Es necesario reestructurar la tarifa, a > consumo su costo debe ser menor, en todo el pliego. realmente no existe ningún subsidio, hay una sobre valorización del costo del KWH, y un exagerado gasto de operación, es mas barato comprar al mercado internacional. Es necesario profundizar en el cambio de la matriz de producción, así como la eliminación de las contratas. Hay que automatizar completamente el ciclo comercial (Lectura, facturación, gestión de cobro, corte etc.), de no tomar medidas correctas jamas se saldrá de la pobreza.

  8. CARLOS
    Hace 8 años

    esto si da risa , se lo regalo al gobierno ese 1% de rebaja , talvez se hacen mas millonarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí