14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LEY DE SEGURIDAD SOBERANA

Karla Sequeira, responsable de asesoría legal de CPDH. LA PRENSA/ E. ROMERO

Pocos conocen la Ley de Seguridad Soberana

Una capacitación realizada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a trabajadores de organismos de la sociedad civil, demostró que existe muy poca información sobre la Ley de Seguridad Soberana (SS) y los riesgos de la misma.

Una capacitación realizada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), entre un grupo de trabajadores de organismos de la sociedad civil, demostró que existe muy poca información sobre la Ley de Seguridad Soberana (SS)  , así como de los riesgos que representa la puesta en vigencia de la misma.

La capacitación también le permitió a la CPDH constatar que pocas personas conocen que hay mecanismos reales y efectivos que pueden ayudarles en la defensa de sus derechos, ante la vigencia de la ley. Igualmente, una mayoría de los abordados desconocían algunos derechos como el de la protesta pacífica.

La responsable de Asesoría Legal de la CPDH, Karla Sequeira, explicó que fue una mínima representación la que expresó conocer la ley.

Incluso algunos de los participantes llegaron a considerar que la ley les protegería cuando les preguntaron si conocían la trascendencia de la misma, para el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y de protesta pacífica, expuso Sequeira.

El responsable de Proyectos de la CPDH, Denis Darce, recordó que la ciudadanía debe conocer que esta ley está encaminada a limitar el ejercicio pleno de los derechos de los nicaragüenses.

Lo peligroso de la misma, dijo Darce, “es el nivel de generalidad que llevan las definiciones, lo que definen como riesgo a la seguridad soberana, lo que definen como amenaza contra la seguridad soberana, lo que definen como atentado contra la seguridad soberana son definiciones demasiados generales”.

Según Darce, esto le otorga al funcionario un poder discrecional para poder aplicar esta ley a cualquier tipo de conducta o actividad de carácter social que pueda realizar la ciudadanía.“En esa lógica creemos que ya se han venido dando hechos a través de los cuales el Estado ha pretendido criminalizar el derecho de protesta”, expuso Darce.

150

personas que trabajan en organizaciones de la sociedad civil fueron capacitadas sobre la Ley de Seguridad Soberana. De estos 123 respondieron a una encuesta en la que CPDH concluye que no la conocían.

ES INCONSTITUCIONAL

Denis Darce considera que la aplicación de la ley según la CPDH es inconstitucional y por tanto la aplicación de la misma es violatoria a los derechos humanos. Con esta ley el Gobierno busca legitimar acciones como las ocurridas el año pasado en la Mina El Limón, o Chichigalpa, afirmó.

“ Ellos pretenden con esta ley darle un poco de legitimidad a esas acciones, porque en ese sentido si tiene esa discrecionalidad podrían ellos identificar cualquier conducta dentro del ámbito de esta ley, cuando en el Código Penal están claramente identificadas esas conductas”, sostuvo.

 

Igualmente, una mayoría desconocían derechos como el de la protesta pacífica, dijo Sequeira.

Después de las capacitaciones la mayoría fue capaz de identificar que la ley SS  “limita y vulnera” lo que es el derecho a la protesta pacífica, a la libertad de expresión y movilización, expresó Sequeira.

Nacionales CPDH Ley de Seguridad Soberana Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí