14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protesta

Sonia Castro, ministra de salud hizo presencia en el lugar para mediar con los sindicalistas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Protesta en Hospital Alemán atentó contra derecho a la vida

Defensores de derechos humanos señalan que habría que preguntarse cuántas personas quedaron sin recibir atención durante el tiempo que permanecieron cerrados los portones de emergencia de ese centro asistencial.

Con el cierre de los portones de emergencia  en el Hospital Alemán Nicaragüense  a causa de la protesta que la tarde del lunes escenificaron trabajadores de la salud, afiliados a sindicatos afines al oficialismo, “se atentó contra el derecho fundamental como es el derecho a la vida”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.

El funcionario de la CPDH señaló que habría que preguntarse cuántas personas quedaron sin recibir atención médica durante el tiempo que permanecieron cerrados los portones de emergencia de ese centro asistencial, el pasado lunes.

“Si hubiera sido un sindicato independiente, tengan la seguridad, de que hubieran llegado los antimotines y en menos de cinco minutos abren los portones, pero como ahí hay afinidad partidaria les mandan a la ministra (de Salud) para tratar de mediar y no exponerlos ante los antimotines”, expuso Carmona.

“Un paro en un hospital genera afectación… era la característica de ellos cuando estaban en los tres gobiernos que les antecedieron”, sostuvo el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

A su vez, señaló Carrión que no queda claro, “¿por qué se da la protesta?” pues apuntó que desde hace mucho tiempo en el país “no existen las protestas, mucho menos del oficialismo”.

“Para que se dé de parte de alguien distinto nosotros (una protesta) tendríamos que pensar que viene la represión”, señaló Carrión, tras exponer “aquí hay una posibilidad de manipulación para buscar un resultado”.

Carrión recordó cómo varias protestas sociales registradas el año pasado en el país, como las de Mina El Limón y Chichigalpa, recibieron como respuesta la represión.

 

Trabajadores sindicalistas del mencionado hospital realizaron una fuerte protesta el lunes en horas de la tarde en respaldo de Ana García, trabajadora del centro asistencial y miembro de Fetsalud, implicada en el robo de un bebé el pasado 1 de junio de este año.

Los trabajadores se plantaron en las instalaciones del centro de asistencia médica y tuvieron un enfrentamiento con la Policía Nacional.

CENIDH APOYA A MADRE

Carrión recordó, que ese organismo acompañó a la mamá del bebé robado en el Hospital Alemán Nicaragüense, Maríanela Flores, en su demanda de justicia.

Y según Carrión, “la motivación de la pérdida de ese bebé”, no se conoció.

“Es impensable que haya justicia verdadera, sí no se conoce como resultado de una investigación objetiva a fondo, la verdad de lo sucedido con a pérdida de ese bebé”, aseguró Carrión.

“En el fondo allí hay cosas que no están debidamente esclarecidas …porque hay interferencias de quienes dirigen el sindicato”, apuntó Carrión.

QUE LO DECIDA JUEZ

El funcionario de la CPDH, Marcos Carmona, recordó que el hecho que motivó la protesta de los trabajadores de la salud en el Hospital Alemán Nicaragüense, fueron las detenciones por el secuestro de un niño, lo cual es un delito que debe ser sancionado conforme a la ley. Es por ello, que Carmona aconsejó a quienes protestan que deberían dejar que sea el judicial que lleva el proceso, el que determine si existe o no responsabilidad de las personas acusadas.

 

 

 

Nacionales hospital Alemán Nicaragua Niño robado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Margarita
    Hace 8 años

    Inaudito lo que ocurre en este país, ¿cómo es posible que se dé una protesta a favor de una criminal, por muy funcionaria y sindicalista que sea? Es vergonzoso e inmoral. Y el gobierno, el sindicato, la Ministra de Salud y quienes sean deberían tener sensatez y tomar distancia. No hay discusión en un caso como este: deben ser procesados los supuestos implicados y deben demostrar su inocencia; caso contrario, deben pagar este crimen de haber secuestrado a un bebé.

  2. Democracia Ya.
    Hace 8 años

    Orden de don Gustavo mandar a cerrar el hospital y ordenarle (obligar sino los despiden) a los funcionarios del hospital a realizar una protesta sin pies y cabeza a favor de una criminal encubridora de un secuestro de un bebe recien nacido. Si fuese otra persona y no una alta funcionaria del frente no harian ni un solo sonido a su favor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí