14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según una nota publicada en la página web de Enatrel, se esperaba que el interconectado estuviera listo a inicios del presente año. En Esquipulas, Moyogalpa, está la terminal del cable subacuático. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Apagones afectan turismo en Ometepe

Desde hace dos semanas los habitantes de la isla de Ometepe están preocupados por los constantes cortes de energía eléctrica en los horarios de más consumo

Desde hace dos semanas los habitantes de la isla de Ometepe están preocupados por los constantes cortes de energía eléctrica en los horarios de más consumo, sobre todo en la noche, por lo que nuevamente el sector turístico y comercial son los más afectados.

Pablo Arcia, administrador de The Landing Hotel y asesor de pymes turísticas de Ometepe, dijo que “la afectación ahora es mayor, puesto que estamos en temporada alta y la mayoría de turistas que nos visitan son internacionales y han podido sentir en carne propia lo que es estar en una habitación sin energía eléctrica y hasta sin agua potable, porque este servicio también depende de la energía”.

De acuerdo con Arcia, los constantes y prolongados apagones no son acorde con el desarrollo turístico de Ometepe, donde se aúnan esfuerzos para tener una mejor infraestructura turística, como aeropuerto, mejoramiento a los puertos, construcción de hoteles, apertura de bancos y supermercado.

Indicó que desconoce por qué no se ha conectado Ometepe a la red nacional eléctrica, si desde finales del año pasado se instaló el cable subacuático.

Henry Ruiz, concejal del antiguo PLI, del municipio de Altagracia, aseguró que desde hace más de 15 días el servicio es deficiente con constantes apagones en la noche, pero los más afectados son las zonas rurales isleñas y el casco urbano de Moyogalpa.

“Los turistas no pueden dormir por el calor, estamos en meras fiestas patronales de Santa Ana y hay movimiento turístico, ya es hora que nos den estabilidad eléctrica a un precio más bajo y no sigamos con energía producida a base de diesel”, dijo la dueña de un hotel.

“La demanda de energía, de 1 MW (megavatio) de la isla de Ometepe será abastecida con seguridad y confiabilidad, lo que permitirá un mayor desarrollo turístico, a la vez de poder atender más demandas de electrificación en esa zona”, indica la nota de prensa publicada en septiembre del año pasado en el sitio web de Enatrel.

CABLES LISTOS

De acuerdo con una nota de septiembre del 2015, en el sitio web de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), a finales del año pasado se instalaron 9.2 kilómetros de cable subacuático entre playa El Riego (Buenos Aires) y playa Esquipulas, en Moyogalpa. Ya están instalados 10.2 kilómetros de tendido eléctrico aéreo, que van desde la subestación eléctrica de Popoyuapa, Rivas, hasta la playa El Riego.

4.6 millones de córdobas se estima es la inversión del proyecto de interconexión, que supone un mejor servicio eléctrico en esta zona de importante desarrollo turístico.

Departamentales apagones Ometepe Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí