14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Remesas: sostén de la economía

Mientras las exportaciones y la inversión extranjera caen, los envíos de los nicaragüenses radicados en el exterior siguen al alza.

Las remesas se han convertido en una fuente de ingresos indispensable para la economía en los hogares nicaragüenses y la estabilidad del país, a juicio del profesor Alex Rodríguez, propietario de la agencia Alfa Envíos, en Miami, Estados Unidos.

Rodríguez sostiene que las remesas han incrementado porque existe una mayor inmigración, hay una baja sustancial en los precios, mayores alternativas de envíos a través de los bancos que se han involucrado en el mercado competitivo de las remesas y agencias que permiten que el cliente realice el envío por medio de una transacción electrónica desde su teléfono o computadora y que además hacen entrega inmediata.

Según el Barómetro de las Américas Lapop (Latin American Public Opinion Project), Nicaragua se ubica entre los diez países de América Latina con mayor número de personas que quieren emigrar por razones económicas.

De acuerdo con la investigación Perfil Migratorio de Nicaragua, unos cuarenta mil nicaragüenses deciden emigrar cada año para enviar recursos a la familia que queda en el país.

PortAct27JulWEB-01

EXILIO ECONÓMICO

Las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de divisas al país y son grandes responsables de mantener activa la economía.

“Si los nicaragüenses en el exterior no enviaran remesas sería mucho mayor la pobreza en el país, las remesas son empleadas para comprar la comida, pago de renta, mejoras en las casas, permite comprar un carro usado, todo eso contribuye a la economía del país y la estabilidad del Gobierno”, estimó Rodríguez.

Según el último estudio de la Fundación Internacional para el Desarrollo Económico Global (Fideg), en 2015 el 39 por ciento de los nicaragüenses vivía con menos de 2.50 dólares al día.

Edwin Toledo, un nicaragüense que viaja con regularidad a Estados Unidos, sostiene que el máximo inversionista que tiene Nicaragua es el país norteamericano y las remesas familiares están rompiendo récord porque más nicaragüenses envían dinero.

“La economía nicaragüense depende de las remesas, los expertos han dicho que la economía está creciendo más con las remesas que con las inversiones”, sostiene Toledo.

En la familia nicaragüense alguien debe sacrificarse con abandonar el país para complementar los gastos del hogar.
Toledo explica que el salario mínimo es de 6,000 córdobas (en varios de los sectores mejor pagados) y la canasta básica tiene un valor de 12,767.76 córdobas hasta mayo, la tasa de inflación es del 3.05 por ciento, y la economía ha crecido un 4.9 por ciento.

“Como ves no hay crecimiento económico en el país, la gente debe salir del país porque nadie vive con 6,000 córdobas”, sostiene.

Los ingresos por remesas para Nicaragua provienen en primer lugar de Estados Unidos, seguido por Costa Rica, España y Panamá.

SUBREGISTRO

De acuerdo con las cifras del Banco Central, Nicaragua recibió casi 1,200 millones de dólares en remesas en el 2015. Rodríguez sostiene que existe un subregistro y estima que la cantidad podría aproximarse a los 2,000 millones de dólares.

Su afirmación la basa en el hecho de que miles de nicaragüenses en el exterior llegan a Nicaragua para visitar a sus familiares y cada vez el número de visitantes es mayor y traen directamente la remesa.

“Los familiares llevan el dinero y eso no lo registra el Banco Central”, sostuvo.

Toledo es una de esas personas que lleva el dinero que envían sus hermanos a Nicaragua para los gastos familiares, un promedio de 1,500 dólares. Esa cantidad no se reporta al ingresar al país, solo se hace cuando se supera los diez mil dólares.

En 2016 también crecen
Entre enero y mayo de este año el ingreso de remesas familiares creció 5.05 por ciento, reflejan las cifras del Banco Central de Nicaragua. En ese lapso se recibieron 513.2 millones de dólares vía remesas, mientras que en igual periodo del año pasado fueron 488.5 millones de dólares.

¿QUÉ PASARÍA SI NO HAY REMESAS?

Para el doctor Rafael Cárcamo, del organismo Comité pro cédula, en California, el incremento de las remesas fue de un 4.5 por ciento, en el último año, lo que significa que los nicaragüenses en el exterior están aportando de forma positiva a la economía de Nicaragua.

“Según informe del Banco Central en el primer trimestre del 2016, Nicaragua recibió más de 300 millones de dólares en concepto de remesas, eso equivale a 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto es lo que se reporta oficialmente. Un promedio de un millón de nicaragüenses, quizás un poco más, estamos enviando esa cantidad”, acotó Cárcamo.

Cárcamo considera que Nicaragua se vería afectado con una o dos semanas que no se envíen remesas al país, cree incluso que la economía colapsaría.

“La economía nicaragüense es sumamente frágil, depende mucho de la ayuda externa, la situación que está pasando Venezuela que está produciendo solo dos millones de barriles al día, eso es absolutamente nada y la ayuda a Nicaragua será cada vez menor. Con todas las locuras que ha estado cometiendo (Daniel) Ortega, de expulsar personalidades importantes de diferentes gobiernos que ayudan económicamente a Nicaragua, es una incongruencia porque las exportaciones han bajado, lo único que no ha bajado son las remesas, eso es el ingreso más importante que tienen los nicaragüenses, ayuda directa a la economía, así es que si se llegasen a parar las remesas la economía del país estaría en un serio problema”, señaló.

Pese al gran aporte de los nicaragüenses en el exterior, ningún gobierno ha correspondido otorgando beneficios. Para Cárcamo, el gobierno de Ortega es el que menos interés tiene en hacer cumplir la ley que otorga beneficios de cedulación y el voto en el exterior.

“El gobierno de Ortega tiene horror a que los nicaragüenses tengamos cédula de identidad porque eso significan votos y Ortega sabe que los nicaragüenses en el exterior, la gran mayoría es un voto en contra de él”.

CONTROL DEL DÓLAR

Un propietario de agencia de envíos en Miami, que no quiso ser identificado, dijo que desde hace algún tiempo se escuchan rumores de que el gobierno de Nicaragua va a controlar las remesas.
Toledo afirmó que algunas agencias están implementando entrega de la remesa en córdobas y no en dólares. Él vivió esa experiencia en diciembre del 2015.

“Te dicen que no tienen dólares y tienes que ir a dos o tres agencias para conseguir los dólares, eso afecta a la persona que recibe la remesa porque recibe menos dinero porque te pagan al cambio oficial y si necesitas los dólares tienes que comprar el dólar más caro o recorrer las agencias para conseguirlo”.

Yelba Canales envía mensualmente remesas a Nicaragua, para sostener el hogar afirma que hace poco realizaba envíos a través de una casa comercial, pero los clientes tienen que llegar varias veces para poder retirar la remesa porque siempre les justifican la caída del sistema.

En cifras:

  • 55.9 % de las remesas que ingresaron a Nicaragua durante el primer trimestre del año procedió de Estados Unidos, según datos oficiales.
  • 21.3 % llegó desde Costa Rica, indica el Informe Remesas Familiares 2016, del Banco Central de Nicaragua.
  • 8 % de las remesas llegarían desde Costa Rica, indica el documento y el 6.2 por ciento de los envíos procedió de nicaragüenses radicados en Panamá.

Economía BCN Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolando Jose Téllez
    Hace 8 años

    Bueno mas allá de que la migración es una estrategia generalizada en Centroamérica y muchas otras partes del mundo, no contradice que constituya un pilar importante de la economía. El tema relevante es si existen políticas publicas en apoyo a estos paisanos como las que protegen a sectores rentista (pollo,azúcar,sorgo,textiles y otros) que cuenten con un marco de políticas que propicia su crecimiento y desarrollo. Porque tratamos tan mal a nuestros humildes paisanos y no permitimos que su regreso a Nicaragua introducir libre de impuestos un carro cada tres o cinco año, pueda introducir unos tres a cuatro mil dolares al año libre de impuesto, porque no?. Como vamos a apoyar a nuestros hermano que con su trabajo sostienen la capacidad de consumo que permite al estado retener el 15%.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El monto de dinero que recibe Nicaragua anualmente por remesas familiares definitivamente que esta subvaluado ya que no puede ser totalmente controlado y registrado. Ademas del dinero que entregan directamente los familiares (cero comision) durante sus viajes, estan tambien las entregas puerta a puerta por personas de confianza que se dedican a ese negocio y nada tienen que ver con las empresas tradicionales de envios de dinero como Western Union, MoneyGram o los bancos. Lo mas triste de estos envios es que estas grandes empresas se quedan con una gran parte de lo que envian nuestros hermanos en el exterior. Si calculamos que la comision es un maximo de 5%, estamos hablando de 60 millones de dolares anuales sobre una base de 1,200 millones de dolares. Es demasiado lo que le quitan al destinatario.

  3. Mario Culto
    Hace 8 años

    Para que se den una idea, como anda la situación en otras latitudes, lo que Nicaragua recibe en Remesas familiares en todo un año, por ejemplo, Guatemala lo recibe en solo 3 meses. Y eso que la economía Guatemalteca en muy superior a la de Nicaragua, o sea que no seamos tuertos en temas como estos. En todos lados pasa lo mismo. No es un caso especial solo para Nicaragua.

  4. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Mensaje a todos los que reciben remesas: Ortega ha dependido 100% del dinero extranjero para mantenerse en el poder y del Cosep para medio mantener la economia. Ahora que el dinero de Venezuela se acabó y ningun otro pais le va a dar ese volumen de dinero, Ortega TIENE que apretar las tuercas internamente, y la primera victima son las remesas a las que muy pronto les caerá el machete de cobrar 10%-25% y para que nadie se capee de pagar, lo hará a traves de los bancos, western union, y cualquier agencia de remesas. El proximo turno le tocara a cuanto negocio exista sea comercio, industria o servicios donde pasará del 25% al 35%-40%. Luego le tocara al IVA irse del 15% al 20%-30%. Este es el futuro que ya está aqui a las puertas. Y que haremos ? Viendo el pasado, veo varios millones de hace-nadas, asi que no resulta dificil pronosticar que haremos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí