14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mipymes quieren que el Estado les compre más

Incrementar el número de empresas que provean al Estado sus productos es la meta que se ha fijado para este año el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme). Además de zapatos, esperan que el próximo año las instituciones estatales les compren uniformes y huevos.

Incrementar el número de empresas que provean al Estado sus productos es la meta que se ha fijado para este año el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme). Además de zapatos, esperan que el próximo año las instituciones estatales les compren uniformes y huevos.

“Estamos en este momento abriendo las relaciones para todo lo que tiene que ver con el bono escolar, también estamos haciendo gestiones con los uniformes de la Policía y del Ejército y estamos hablado también del tema del bono productivo y la merienda escolar. Estamos en ese proceso de relaciones para facilitar que las pequeñas empresas tengan el acceso apropiado para (vender sus productos) a estas instituciones”, dijo Freddy Cruz Cortez, presidente de Conimipyme.

Basados en la experiencia que acumuló el sector este año con la venta de unos 650,000 pares de zapato para el bono escolar que distribuye entre los estudiantes el Ministerio de Educación y unos 60,000 uniformes para la Policía Nacional, la organización planea incrementar el número de empresas beneficiadas con estas compras.

Se espera que el próximo año empresas del sector cuero-calzado abastezcan unos 650,000 pares de zapato y las del sector textil-vestuario igual número de uniformes escolares para el bono escolar.

Además, continuar abasteciendo uniformes a la Policía Nacional y alcanzar un acuerdo similar con el Ejército para abastecerlo de uniformes, detalló el primer vicepresidente del Conimipyme, Leonardo Torres.

TAMBIÉN HUEVOS

Adicionalmente, han retomado la propuesta presentada hace unos dos años de incluir el huevo en la merienda escolar.

“Hace dos años la propuesta fue considerada por el Ministerio de Educación y luego pasó a la Presidencia donde estuvo cerca de ser aprobada, pero hoy en día vamos a hacer la gestión y ojalá que sea aprobada en este año, pero si no lo logramos esperamos que a partir del próximo año se concrete”, expuso Alfonso Valerio, vocero de la Comisión Nicaragüense del Huevo y directivo de Conimipyme.

Las autoridades tendrían que determinar cuántas veces a la semana se incluye el huevo en la merienda que reciben cerca de un millón de estudiantes cada día, pero según Valerio, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan) está en capacidad de proporcionar hasta cinco millones de huevos semanalmente.

Desde ahora el Conimipyme “hace los esfuerzos necesarios” para que las empresas del sector cumplan “apropiadamente los compromisos de cantidad y calidad que asuman” con las instituciones gubernamentales, aseguró Cruz Cortez, ante las quejas del Ministerio de Educación por incumplimiento este año.

Temen efectos

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), pide al Ministerio del Trabajo frenar su intento de reclasificar a las empresas que están dentro de la categoría artesanal como industrias manufactureras, ya que eso atentaría contra la estabilidad de las empresas.

“Esta reclasificación tendría un impacto en los salarios, en los costos de la seguridad social” y al afectar los costos de operación de las empresas pondría en peligro la estabilidad de los puestos de trabajo que generan.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí