14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto de gobierno. LA PRENSA/EFE/PRENSA MIRAFLORES

Oposición venezolana marcha por revocatorio

El Poder Electoral advirtió que si se producen "alteraciones" del orden público suspenderá sus actividades.

La oposición venezolana salió este 27 de julio a marchar para pedir avances en el proceso de activación del referendo revocatorio al presidente de ese país, Nicolás Maduro, pese a que el Poder Electoral advirtió que si se producen “alteraciones” del orden público suspenderá sus actividades.

“Hoy en toda Venezuela se van a producir movilizaciones populares ante las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) exigiendo simplemente que cumpla con la Constitución, que cumplan con la ley, que cumplan con su reglamento”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El portavoz de la MUD hizo esta declaración durante su programa radial “La fuerza es la unión” que se transmite en la emisora privada RCR en el que además pidió al Poder Electoral que “cumpla con los propios lapsos” que el mismo ente impuso para el desarrollo de la activación del referendo revocatorio.

Torrealba dijo que esta metodología de tomar la calle para pedir al CNE que active cada una de las etapas de requisitos para el revocatorio se ha utilizado en cada fase y se ha logrado el objetivo.

“Cada vez que hemos ganado hemos utilizado esta metodología de protesta masiva, ciudadana, no violenta, pacífica, constitucional, y siempre esa estrategia ha terminado coronada en victoria”, dijo.

Aseguró que la de hoy es una de varias manifestaciones que se realizarán en los próximos días “hasta lograr lo que corresponde” que es la activación de la etapa de recolección del apoyo al referendo del equivalente al 20 % de los inscritos en el registro electoral o 4 millones “de voluntades”.

Y “hasta lograr que el referendo revocatorio se haga en el año 2016”.

Criticó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, no haya informado, como lo había anunciado semanas antes, el estatus del proceso para activar el referendo y el paso a la etapa del 20 %, después de que la MUD cumpliera con la primera fase de recolección del 1 % del registro electoral.

Dijo que aunque Lucena haya advertido este martes que si hay alguna alteración del orden público durante la marcha de hoy se suspenderán las actividades electorales, “el pueblo” saldrá a la calle “de manera cívica” para que se cumpla con la Constitución.

También salió al paso a la solicitud que hizo este martes el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que pidió al CNE anular a la MUD como partido que solicita el revocatorio.

“Van anular el registro de la MUD como partido político (…) ¿qué significaría eso? eso significaría dinamitar la política venezolana, acabar con la política en Venezuela”, dijo Torrealba.

El portavoz de la MUD señaló que esta alianza opositora obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia del país el pasado 6 de diciembre en las elecciones legislativas.

Pidió en este sentido, no prestar atención a voceros del oficialismo que se manifiestan contra el revocatorio “ni a ningún elemento de la fauna tóxica que anda sembrando desazón e inestabilidad” en el país.

Internacionales Nicolás Maduro Revocatorio Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí