14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

OIT calcula 4.5 millones de trabajadores infantiles en Centroamérica y México

La directora de la OIT para Centroamérica, Haití y República Dominicana, Carmen Moreno, dijo que el trabajo infantil afecta a alrededor de 2 millones de menores en Centroamérica y 2.5 millones más en México.

La directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica, Haití y República Dominicana, Carmen Moreno, dijo que el trabajo infantil afecta a alrededor de 2 millones de menores en Centroamérica y 2.5 millones más en México.

Moreno participó este 27 de julio en la inauguración de un diálogo de expertos denominado “Fronteras, trabajo y niñez” que inició el foro sobre trabajo infantil y niñez migrante que reúne en San José a representantes de diferentes organizaciones relacionadas con el tema en la región.

La directora afirmó que “el fenómeno de la migración laboral vinculado al trabajo infantil es un tema prioritario para la OIT y también lo es para los países que integran la “Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil”.

Lea también: OIT: ¡No más trabajo infantil!

Por ello “se han intensificado esfuerzos para abordar el trabajo infantil relacionado con la niñez migrante en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Nicaragua”.

El foro fue inaugurado en un acto en el que participó la primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, que hizo un llamamiento a todas las instituciones, públicas y privadas, para “proponer acciones conjuntas para eliminar el trabajo infantil en todos los niveles”.

Especial atención -pidió Peñas- sobre “las expresiones más descarnadas que se están viendo en la región centroamericana y en México en el viaje de los niños y niñas migrantes, fundamentalmente entre la región y hacia los Estados Unidos”.

El ministro costarricense de Trabajo, Carlos Alvarado, dijo en su intervención que “es de suma importancia tener una imagen clara de la realidad que viven los países de la región en cuanto al flagelo del Trabajo Infantil”.

“Sólo teniendo una imagen más cercana a la realidad podremos articular entre los países que hoy estamos acá representados de manera que la región esté cada vez más libre del Trabajo Infantil y sus peores formas”, aseveró.

El foro es impulsado por la OIT y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, y se desarrollará hasta el 29 de julio.

Asisten los representantes de los Ministerios de Trabajo, organizaciones de empleadores y trabajadores, instituciones enfocadas en la niñez, cancillerías, direcciones de Migración, académicos, agencias de las Naciones Unidas así como varias organizaciones no gubernamentales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí