14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diabetes

Médicos y enfermeras reciben taller sobre diabetes. LA PRENSA/ Jader Flores

Capacitan a médicos y enfermeras en diabetes

Médicos y enfermeras de Mangua aprenden a detectar y atender a un paciente diabético tipo uno, antes de su llegada al hospital.

Un total de 60 médicos y enfermeras de diferentes centros de salud de Managua están participando en el “Primer Taller Multiplicadores de Diabetes Tipo 1”, para aprender a  detectar y atender a un paciente diabético tipo uno, antes de llegar al hospital La Mascota para ser valorados por un endocrinólogo.

La actividad es organizada por la Universidad Católica Redemptoris Máter (Unica), la Fundación para la Salud en el Mundo, por sus siglas en inglés (FWWH), Foundation for Worldwide Health y la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, APNJDN.

Las conferencias son dictadas por: Marcela Hardy Peterson y Brandon Woodruff, enfermeros certificados en el tema de diabetes tipo uno; y está previsto que se realicen durante tres días en la Unica.

Aura Cuadra, presidenta de APNJDN manifestó que en la actividad los trabajadores de la salud aprenderán a brindar  la atención oportuna  para no permitir que un niño debute con una acetoacidosis diabética que lo puede llevar a la muerte.

“La diabetes es bien complicada puede estar acompañada de un dolor de estomago, una gripe y si el médico no está atento el niño puede fallecer. Es una enfermedad difícil de detectar y controlar ”, dijo Cuadra.

También destacó que durante el 2014 se han diagnosticado 40 nuevos casos de diabetes infantil, para alcanzar casi los 900 casos registrados en el país.

Por su parte, Federico Narváez, endocrinólogo pediatra dijo que la educación es básica para atender a un paciente con diabetes, es una enfermedad crónica y no tiene cura, y el paciente tiene que tener un manejo multidisciplinario.

“En nuestra unidades de salud muchos médicos desconocen esto, y cuando llega un paciente diabético le dicen no vaya a la (hospital) mascota. Lo importante es que ellos sepan manejarlo y desde un inicio ellos aprendan lo básico, y cuando el paciente tenga una complicación sea el sub especialista el que le de seguimiento”, dijo.

Añadió: “Hay que dar a conocer que nuestros niños se nos están muriendo, no se están monitoreando como se debe hacer, no reciben la alimentación que deberían recibir , y peor aún no están recibiendo la atención que deberían recibir habiendo los recursos. El Minsa da la insulina, existe la insulina y llegar a una unidad y decir que es de uso hospitalario cuando el Minsa proporcional algo. Entonces hay que apoyar más a estos recursos (humanos) para que sepan apoderarse de esta idea y puedan atender mejor al paciente”, expresó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí