14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición

En la foto, Moisés Hassan, quien aseguró continuará en la carrera por la presidencia con su partido y otros aliados. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA.

Caso PAC vuelve nuevamente a la CSJ

En un nuevo intento por salvar la personería jurídica del Partido Acción Ciudadana (PAC) y poder optar a una casilla electoral para las próximas elecciones, Moisés Hassan, presidente de dicho partido, presentó ayer un recurso de amparo en contra del Consejo Supremo Electoral (CSE) ante el Tribunal de Apelaciones de Managua. El motivo del amparo […]

En un nuevo intento por salvar la personería jurídica del Partido Acción Ciudadana (PAC) y poder optar a una casilla electoral para las próximas elecciones, Moisés Hassan, presidente de dicho partido, presentó ayer un recurso de amparo en contra del Consejo Supremo Electoral (CSE) ante el Tribunal de Apelaciones de Managua.

El motivo del amparo es por la omisión de la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE de extender certificación de personería jurídica al PAC; de dejar clara la representación legal de dicho partido, así como no asignarle una casilla para poder participar en las próximas elecciones de noviembre. Esta omisión causa graves daños constitucionales al PAC, sus miembros y ciudadanos seguidores, dice el escrito.

La solicitud de dicha documentación la realizó Hassan el 12 de julio de este año; sin embargo le fueron cerradas las puertas de dicha Oficina de Atención a Partidos Políticos y tuvo que ingresar su solicitud vía notarial.

“Ese día llevaba el acta de reunión del Consejo Nacional del Partido, que se hizo el 3 de julio del 2016, acompañada de la sentencia 301 de la Corte Suprema de Justicia, donde anula las dos juntas directivas existentes del PAC y una carta donde solicitó la certificación de la personería jurídica del partido, mi representación legal y nuestro número de casilla electoral, pero me cerraron las puertas arbitrariamente”, explicó Hassan.

PIDE ADECUAR CALENDARIO

En dicho amparo el político también solicita al Tribunal que mande a cumplir con lo omitido y que adecuen el Calendario Electoral en lo que respecta a la presentación de candidatos a presidente y vicepresidente por cada partido. Esto está programado entre el 28 de julio y el 2 de agosto en el Calendario Electoral actual.

Dicho recurso fue asignado a la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, donde se estudiará y decidirá su admisión y remisión a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, quienes deben dar la resolución final del caso. Según Hassan, lo que quieren es que el CSE los deje decidir a ellos si participan o no en las próximas elecciones y no por imposición amañada.

CSJ ELIMINÓ JUNTAS DE PAC

En junio de este año la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló las dos directivas que existían del Partido Acción Ciudadana (PAC), lo que significó que ese partido quedaba sin representantes legales y le impedía solicitar al poder electoral que le asignara una casilla para participar en las elecciones de noviembre y recomendó al partido hacer una nueva junta directiva para cumplir con los requisitos, pero al final, la traba estaba en el Consejo Supremo Electoral, donde les cerraron las puertas el 12 de julio y no les recibieron la nueva documentación.

La Sala Constitucional —dominada por magistrados orteguistas— anuló las dos directivas del PAC que se disputaban la legitimidad, una encabezada por Moisés Hassan, quien es aliado en la Coalición Nacional por la Democracia, y la encabezada por Mario Lionnet Valenti.

Política amparo CSJ elecciones Litigio PAC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 8 años

    Hay que empezar a unirse a Montealegre para la movilizacion en contra de ir a votar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí