14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estatura

En Nicaragua, según el estudio, los hombres más altos miden 166.7 cm en relación a los 157.2 cm que median en 1914. Las mujeres con más estatura miden 154.4 cm en comparación a los 146.1 cm de hace cien años. LA PRENSA/ARCHIVO

Este es el promedio de estatura por países

En Nicaragua, según el estudio, los hombres más altos miden 166.7 cm en relación a los 157.2 cm que median en 1914. Las mujeres con más estatura miden 154.4 cm en comparación a los 146.1 cm de hace cien años.

La estatura es considerada como un rasgo hereditario que varía por factores nutricionales, exposición ambiental e infecciones durante la infancia y la adolescencia. Asimismo la estatura se relaciona a menor riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares y una vida más larga pero con mayores probabilidades de padecer algún tipo de cáncer.

El estudio que presenta la revista elife, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los cambios en la estatura adulta durante un siglo de análisis 1896-1996 (es decir personas que habían cumplido 18 años desde 1914 hasta 2014) demuestra que la estatura varía entre los distintos países y puede estar determinado por los factores antes mencionados.

Según este estudio, los hombres más altos se encuentran en Holanda, mientras que los más bajos en Timor Oriental. Por su parte, las mujeres con más estatura están en Letonia y las más bajas en Guatemala.

En Nicaragua, según el estudio, los hombres más altos miden 166.7 cm en relación a los 157.2 cm que median en 1914. Las mujeres con más estatura miden 154.4 cm en comparación a los 146.1 cm de hace cien años.

Los hombres más altos nacieron en la última parte del siglo 20 en los Países Bajos, con casi 183 cm de altura en promedio. Las mujeres más cortas nacieron en 1896 en Guatemala, y fueron en promedio de 140 cm de altura.

El mapa mundial se realizó con la colaboración de 800 científicos para determinar la medición de la estatura de más de 18.6 millones de participantes en 200 países, entre los que figuran Latinoamérica, Estados Unidos, España, Reino Unido, Asia y África.

El mayor aumento en la estatura adulta se dio en las poblaciones de Irán y Corea del Sur, donde los hombres iraníes nacidos en 1996 crecieron alrededor de 17 cm más que los nacidos en 1896, y las mujeres de Corea del Sur crecieron más de 20 cm.

La diferencia de altura entre las poblaciones más altos y más cortos fue de 19 cm para los hombres y 20 cm para las mujeres de hace un siglo, y se ha mantenido casi igual para las mujeres y una mayor para los hombres de un siglo después.

“Obviamente los latinoamericanos seguirán creciendo porque han mejorado su calidad nutricional lo que les permitirá alcanzar su potencial genético”, afirmó a la BBC Mundo una de las coautoras del estudio Maria Chiara DiCesare, de la universidad de Middlesex.

El estudio además de presentar datos de los 200 países involucrados, proporciona un indicador medible para el desarrollo sostenible, enlaces a la salud, la educación, nutrición y la productividad económica de las personas en una edad adulta temprana.

ESTATURA EN CENTROAMÉRICA

Los hombres más altos de Centroamérica están en El Salvador con 169.8 cm y los más bajos están en Guatemala con 163.4 cm.

En el caso de las mujeres centroamericanas las que tienen más estatura son las costarricenses con 156.4 cm y las que tienen menos son las guatemaltecas con 149.4 cm, estos datos en relación a los 142.7 cm y 140.3 cm de hace cien años, respectivamente.

 

Salud Estatura adulta salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí