14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La pintora hondureña Nora Buchanan exhibe por primera vez en Nicaragua su exposición Vivencias oníricas, muestra de arte abstracto.

La pintora hondureña Nora Buchanan exhibe por primera vez en Nicaragua su exposición Vivencias oníricas, muestra de arte abstracto.LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Nora Buchanan y sus emociones en círculos visuales y rítmicos

La pintora hondureña Nora Buchanan ve sus obras del expresionismo abstracto como la narrativa de sus sueños rítmicos, emociones y explosiones pintadas en formatos circulares y presentados bajo el título Vivencias oníricas.

La pintora hondureña Nora Buchanan ve sus obras del expresionismo abstracto como la narrativa de sus sueños rítmicos, emociones y explosiones pintadas en formatos circulares y presentados bajo el título Vivencias oníricas.

Para Juanita Bermúdez, directora de la Galería de Arte Contemporáneo Códice, el apreciar esta colección de arte de Buchanan le remite a cartografías de continentes imaginarios, huracanes, tormentas y movimientos circulares cargados de fuerza armónica.

NARRATIVA RITMICA

“Por eso quiero que el espectador al ver mi arte se transporte a lugares donde he volado con mi mente, emociones y lo que soy como artista plástica”, refiere Buchanan al confesar su sentir.

Para esta joven artista el hacer arte en esta sociedad tan hostil la ha vuelto irreverente y luchadora contra las adversidades.

Sobre sus composiciones circulares de Vivencias oníricas, dice que este formato le permite simular el tiempo y momentos de su arte y vida, su técnica es esmalte sobre madera texturada y su estilo abstracto.

Para el filósofo hondureño y coleccionista de arte, Edgardo Cáceres, la obra de Buchanan es narrativa, visual y rítmica, y “supera la racionalidad para expresar fantasías del subconsciente”.

La pintora hondureña Nora Buchanan. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO
La pintora hondureña Nora Buchanan. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO
DESEOS INCONSCIENTE EN EL ARTE

En la expansión masiva de colores luminosos de las obras de Nora Buchanan se abre una dimensión espacio-temporal que proporciona inicialmente un sentimiento de caos, dice el crítico de arte Edgardo Cáceres.

Asimismo explica que esa combinación de colores es como una armonía musical que tiene que ver también con nuestros sueños caóticos; luego cita a Sidmund Freud, quien sostiene que los sueños son producto de los deseos inconscientes.

TOME NOTA

Inauguración de la muestra Vivencias oníricas, hoy a las 6:30 p.m. en Galería  Códice. Del Hotel Colón una cuadra al sur, dos y media arriba. Entrada libre.

 

Cultura arte abstracto Honduras Nora buchanan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí