14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los artesanos están preocupados porque no tienen información alguna del porqué los quieren desalojar. LA PRENSA/R.MORA

Artesanos temen desalojo en Estelí

Unas 100 personas que dependen de la venta de hamacas, asientos, chinos, perezosas y otros productos tejidos, temen ser desalojadas del lugar donde se encuentran.

Unas 100 personas que dependen de la venta de hamacas, asientos, chinos, perezosas y otros productos tejidos, temen ser desalojadas del lugar donde se encuentran.

Tomás Heriberto González es uno de los trabajadores que permanecen a orillas de la Carretera Panamericana, en el sector conocido como Las Cañas, del municipio de La Trinidad, donde aseguran llegaron unos hombres identificándose como del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) advirtiéndoles que si no destruyen las casetas que hicieron, llegarán con tractores a limpiar la zona.

“Soy una mujer muy pobre y necesito seguir trabajando cerca de mi casa”, expresó Rosario Laguna Gutiérrez, dueña de un establecimiento donde por años ha vendido hamacas.

Lo extraño —según los mismos artesanos— es que el gobierno les ha facilitado financiamiento y hasta los ha capacitado para mejorar la técnica para procesar las hamacas y los otros productos que ofrecen.

TODA UNA VIDA

En dicho lugar, donde tienen más de 20 años y otros hasta 50 años de ofrecer las hamacas que comenzaron a procesar con cabuyas, existe un rótulo donde se promociona el negocio.

“Solo vinieron a decir que teníamos que quitarnos porque el MTI manda a que nos quitemos, pero sin resolvernos nada. Yo creo que cuando a uno lo mandan a quitar deben tener repuesta para que la gente busque dónde colocarse, dónde ubicarse”, expresó Melania Laguna Jarquín, quien agregó que no hay fuentes de trabajo.

Todos coincidieron en que los supuestos funcionarios no les dieron razones por las que deben desalojar el lugar.

Se buscó la versión del MTI en Estelí, pero no fue posible localizar al delegado Guillermo Sánchez, sin embargo un funcionario indicó que posiblemente se trate de una decisión central por tratarse de la vía internacional, ya que ellos desconocen cualquier obra a ejecutarse en dicho lugar.

LLAMADO AL GOBIERNO

El exalcalde liberal de La Trinidad, Luis Jarquín, es otro de los que tienen caseta para la venta de hamacas. Pidió al gobierno sensatez para que siga estimulando las micro, pequeñas y medianas empresas.

El líder evangélico y comerciante de hamacas Noel Quintero González hizo el llamado al gobierno que no les vaya a perjudicar, porque están ganándose el pan de cada día de forma honesta.

Departamentales Artesanos Estelí archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí