14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Normandía, Estado Islámico

Una rosa blanca colocada cerca de la iglesia donde fue asesinado el sacerdote Jacques Hamel en Saint Etienne du Rouvray, Normandía. LA PRENSA/EFE

Identifican a segundo atacante de iglesia en Normandía

Fue identificado como un joven francés de 19 años que fue visto en Turquía el mes pasado cuando al parecer se dirigía a Siria, pero en lugar de ello regresó a Francia.

Las autoridades francesas identificaron el jueves al segundo atacante de una iglesia en Normandía, como un joven francés de 19 años que fue visto en Turquía el mes pasado cuando al parecer se dirigía a Siria, pero en lugar de ello regresó a Francia.

Tras efectuar pruebas de ADN la fiscalía lo identificó como Abdel-Malik Nabil Petitjean. Una fuente confirmó que era él el individuo en una foto entregada a la policía el 22 de julio junto con la advertencia de que podría estar tramando un ataque.

Cuatro días después, Petitjean y otro residente local de 19 años, Adel Kermiche, atacaron la iglesia en Saint-Etienne-du-Rouvray durante la misa dominical. Mantuvieron como rehenes a cinco personas —el cura, dos monjas y una pareja de ancianos— antes de degollar al cura y herir de gravedad a un hombre. Otra monja logró huir, fue a pedir auxilio y la policía mató a los atacantes cuando salían de la iglesia.

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico, que el miércoles difundió un video que parece mostrar a Kermiche y su cómplice estrechándose las manos y jurando lealtad al grupo extremista.

Petitjean nació en el este de Francia, en Saint-Die-des-Vosges, pero vivía recientemente en Aix-les-Bains en los Alpes, donde vive su madre, indicó la fiscalía. Kermiche era de Saint-Etienne-du-Rouvray, donde ocurrió el ataque, en el noroeste de Francia.Otro joven, de 16 años y que fue capturado tras el asalto a la iglesia, sigue detenido para ser interrogado, dijo la fiscalía.

Una fuente policial dijo que Turquía detectó los movimientos de Petitjean en un aeropuerto de Turquía, rumbo a Siria, el 10 de junio, y que el 29 de ese mismo día le avisó a las autoridades francesas quienes lo colocaron en una lista de personas sospechosas.

Pero el joven no fue a Siria, dijo la fuente, que pidió no ser identificada. En lugar de ello regresó a Francia el 11 de junio.

Esa información salió al descubierto justo cuando las autoridades intentaban averiguar la identidad del segundo atacante.

Aunque se desconoce por qué Petitjean decidió regresar a Francia, lo cierto es que en meses recientes, el Estado Islámico mediante sus órganos, de propagando ha pedido a sus seguidores que en vez de ir a los campos de batalla en Siria o en Irak, se queden en sus países y perpetren ataques allí.

Internacionales Estados Islámico Nrmandía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí