14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Abstencionismo cívico

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, y el diputado Eduardo Montealegre, en la convención demócrata en Filadelfia, Estados Unidos. LA PRENSA/CORTESÍA

Promoverán abstencionismo cívico

Oposición política de Nicaragua prepara estrategias para rechazar las elecciones presidenciales del seis de noviembre.

Violeta Granera, ex precandidata a la Vicepresidencia, reveló que la oposición se prepara para promover una campaña de “abstencionismo activo” para que la gente exprese su rechazo a la “farsa electoral”.

Granera explicó que este abstencionismo no debe ser entendido como “votar nulo”, porque sería pedirle al ciudadano que participe en una “farsa”.

“El problema de decirle a la gente que vaya a votar nulo o que vaya a votar en rechazo es el mismo problema de que esto es una farsa electoral, donde van a contar los votos como quieran y aún los votos nulos los van a contar como quieran y no va a haber nadie dentro de las Juntas (Receptoras de Votos) que pueda defender el voto”, expresó.

Granera reafirmó que la estructura electoral está totalmente controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y ningún partido tiene oportunidad de ganar, más que el FSLN.

Granera y el diputado Luis Callejas fueron elegidos por la Coalición Nacional por la Democracia para participar como fórmula presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI), en las elecciones del 6 de noviembre.

Sin embargo, a cinco meses de las elecciones, los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) —quienes responden a las órdenes del FSLN—, le quitaron la representación legal del PLI a Montealegre y se la entregaron a Pedro Reyes, dejando sin partido a la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales (2011).

Los miembros de la Coalición Nacional se reunirán la próxima semana, cuando todos estén en el país.

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, y el diputado Eduardo Montealegre aún están en Filadelfia, Estados Unidos, participando de la Convención Demócrata.

Montealegre expresó que se ha reunido con personalidades, entre ellas el primer ministro de Dinamarca, quien le expresó preocupación por lo que está pasando en Nicaragua.

Política #EleccionesNi2016 Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fulvio Tijerino Perez
    Hace 8 años

    Dejen que Ortega cabe su propia fosa y trabajen en la elaboración de una agenda de rescate a nuestra constitucionalidad y el respeto a los principios democráticos que el pueblo demanda. Sigan el ejemplo de los venezolanos que unidos se levantaron de las cenizas.

  2. Mike Aguir
    Hace 8 años

    Si el pueblo no sale a votar, y los Danielista si lo hacen de forma ordenada y disciplinada, le estamos dando en bandeja la reelección, votar seria la opción, así los que no estamos a favor de Ortega que somos más del 50% podremos empujar a una segunda vuelta y ahí si que sería ver si tienen lo que ponen las gallinas los de la oposición y dejan sus ambiciones personales por el bien del país

  3. DanielEscorciaPolanco
    Hace 8 años

    Me alegro que Anastasia, Eduardo y Ana Margarita, nos esten representando en la convencion democrata. Creo que hay que ir a votar pero no por Maximino Rodriguez, ya que Aleman no es confiable y Maximino representa la violencia.

  4. Alberto
    Hace 8 años

    Buscando como les tifiquen su actuar como “delito electoral” e inicien un proceso en su contra, no jueguen al gato y al ratón, porque pueden caer en la trampa, pero si quieren consagrarse como un LEOPOLDO DE VENEZUELA, hagánlo y demuestren que pueden caer preso y así poder derrocar esta dictadura que ustedes tanto dicen que le esta haciendo daño a Nicaragua.

  5. Julian
    Hace 8 años

    Disculpenme que les diga, y no se si los Sres. de la Prensa me van a publicar el comentario, pero esa posicion de la coalicion nacional de llamar al abtencionismo es estupida y esteril, ya que si la gente que no apoya a la pareja del Carmen no votan, los que si los apoyan saldran a votar, ya que acuerdense que el voto del partido de gobierno es cautivo, es disciplinado, no como el voto de la oposicion que a como puede por el PLC podria haber otro que vote por otro grupo. y el porcentaje de votos que obtiene el ganador es sobre la base de los votos depositados asi es que el partido de gobierno se alzaria con no menos del 80% de los votos y que se ganaria con eso? quien saldria ganando? no propongan estupideces y mejor que la gente vote nulo aunque ni de esa manera ganaria alguno de los grupusculos zancudos que van a acudir a la farsa electoral.

  6. Alberto
    Hace 8 años

    Un selfis para los arrogantes polítcos, que huevo querian el poder. Pero basta de su burguesia mediatica. Aqui si tenemos por quien votar, que ustedes los hayan sacado del juego político y cobardemente no buscaron al PLC ni la tal llamada unidad es otra cosa muy egocentrista de ustedes.

  7. Josue O
    Hace 8 años

    La farsa electoral la están realizando ellos mal llamada oposición, desde el mismo momento que se inscriben son ya parte de la farsa de que hablan, y si no hay quien vele en las JRV es porque la oposición no tiene capacidad de convocatoria, a propósito el abstencionismo solo fortalecerá aún más al dictador, como que van por mal camino otra vez como siempre.

  8. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    A veces creo que estos dos tipos estan mas perdidos que si ortega les pagara para mandarse a perder. Mientras no salga un liderazgo fuerte, que se arriesgue, aunque corra el chance de ser martirizado, aqui no tendremos una opposicion con fuerza politica.

  9. Nicoya
    Hace 8 años

    Que calidad de liderazgo.
    Una lástima la Margarita también ya se quemo.
    Ya es hora de cambiar de mentalidad.

  10. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Aunque hubieren participado, aunque nop les hubieren quitado el partido, los resultados seran los mismos de Noviembre proximo, pero eso lo saben no de ahora sino desde el 2007 y estos zancudos se vienen haciendo o se hacen, El Sr Belli dijo hace rato…que ya este modelo en Nicaragua esta agotado.. entonces para que segtuirleustedes se han prestado al angano y a la farsa y ahora lloran.

  11. el carolingio
    Hace 8 años

    Todo mundo dapor sentado que van a hacer lo que han hwcho siempre……..fraude

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí