14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Hassan

Moisés Hassan. LA PRENSA/Archivo

Justicia orteguista pasa factura a Moisés Hassan

El Tribunal de Apelaciones de Managua, rechazó el recurso de amparo solicitado por Moisés Hassan, antiguo presidente del Partido de Acción Ciudadana (PAC).

La Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua rechazó el jueves 28 de julio el recurso de amparo interpuesto por Moisés Hassan, presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), en contra del Consejo Supremo Electoral, por no entregarle las certificación de la personería jurídica del partido ni la representación legal de este, para poder participar en las elecciones presidenciales en noviembre próximo, por ser improcedente.

Según los magistrados firmantes, Gerardo Rodríguez, Perla Arróliga y Vida Benavente, el recurrente no cumplió con los requisitos que la Ley de Amparo vigente contempla, como es el de agotar la vía administrativa ante autoridades superiores del CSE, es decir, Hassan debió recurrir ante el presidente del poder electoral, Roberto Rivas, por la omisión que supuestamente hizo Julio Acuña, titular de la Dirección General de Atención a Partidos Políticos, de ese poder del Estado.

“En el análisis del recurso no vimos por ningún lado ese trámite. Si no lo dejaron entrar y lo hizo vía notarial, entonces nos hubiera anexado el documento, pero aquí no está, si no lo demostrás queda en el mundo de las palabras y en el mundo del Derecho se necesitan pruebas”, dijo Rodríguez, quien también es el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Rodríguez agregó que el recurrente tampoco aclaró, porque le correspondía a la Dirección de Atención a Partidos darle las certificaciones.

También creó incertidumbre en su escrito, porque recurrió contra el director de Atención a Partidos y contra el presidente del CSE, entonces “crea la incertidumbre de a quién entonces le correspondía entregar la documentación”, dijo Rodríguez.

Lea también: Caso PAC vuelve nuevamente a la CSJ

La Sala además aclaró en su resolución que los recursos de amparo no proceden contra resoluciones dictadas en materia electoral, porque son exclusivas de ese poder y la Corte Suprema de Justicia lo ha dejado claro en muchas sentencias.

La Sala dejó a salvo el derecho del quejoso de tramitar su acción a través de la vía de hecho.

ACLARACIÓN

Por otro lado, Moisés Hassan, aclaró que la Sala Constitucional del poder judicial lo que dejó nulo en su sentencia fueron dos directivas “inventadas” y “en dos asambleas inventadas, una realizada en el 2014 y otra en el 2015”.

“Con esas asambleas inventadas pretendían cambiar las autoridades existentes, las que habían sido electas por la Asamblea Nacional, con el fin de provocar un conflicto jurídico”, detalló.

HASSAN A LA VÍA DE HECHO

Moisés Hassan, presidente del Partido Acción Ciudadana, aseguró que posiblemente hoy recurra ante la Sala Constitucional del poder judicial.

“Yo voy a insistir porque estoy haciendo uso de mis derechos constitucionales y políticos. La otra opción que me queda es recurrir de hecho ante la Sala Constitucional y se defina quién es la autoridad del partido, autoridad que nunca nadie ha cuestionado”, aseguró Hassan.

El político opositor sostiene que el conflicto legal que se ha creado alrededor del PAC es político y la intención es “desaparecernos del panorama político, quitándonos la personería jurídica, porque simplemente no nos dejamos someter por el orteguismo”.

Hassan era aliado de la Coalición Nacional por la Democracia que lideraba el PLI, antes de que la CSJ le arrebatara ese partido a Eduardo Montealegre.

itor sostiene que el conflicto legal que se ha creado alrededor del PAC es político y la intención es “que desaparecernos del panorama político, quitándonos la personería jurídica”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí