14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputados opositores

Estos son parte de los diputados que se declararon independientes. LA PRENSA/U.MOLINA

Diputados opositores se declaran independientes

Dieciséis diputados que eran de la bancada Alianza PLI son los que se declaran independientes para impedir una destitución pedida al CSE por Pedro Reyes.

Dieciséis diputados opositores electos en 2011 en la Casilla del Partido Liberal Independiente (PLI) se declararon independientes la tarde de este jueves 28 de julio, en un momento cuando Pedro Reyes, nuevo presidente del PLI por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está tratando de destituirlos porque no aceptaron su liderazgo.

Los diputados que notificaron su independencia son: Wilber López, Eduardo Montealegre, María Eugenia Sequeira, Corina Leiva, Pedro Joaquín Chamorro, Victor Hugo Tinoco, Enrique Sáenz, Alberto Lacayo, Francisco Valdivia, Javier Vallejos, Armando Herrera, Luis Callejas, Carlos Langrand, Indalecio Rodríguez, Raúl Herrera y Boanerges Matus.

La notificación fue hecha esta tarde, mediante una carta entregada a la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional, que dirige la diputada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Los diputados Hugo Barquero, Helman Urbina y José Augusto Rodríguez no aparecen en esta lista.

Pedro Reyes anunció el pasado 15 de julio que solicitaría al Consejo Supremo Electoral (CSE) la destitución de los diputado opositores de la bancada Alianza PLI (Bapli) que no reconocieran su liderazgo. Reyes confirmó a LA PRENSA que haría esta solicitud este jueves.

Desde que Reyes asumió la presidencia del PLI, el pasado 8 de junio por decisión de la CSJ, había querido que los 23 diputados de la Bapli respondieran a su coordinación, sin embargo, hasta ahora solo tres han reconocido su autoridad: Adolfo Martínez Cole, Pedro Joaquín Treminio y Pablo Ortez Beltrán y un diputado suplente Narciso Gutiérrez Bermúdez.

Los diputados Santiago Aburto, Licet Montenegro y Mauricio Montealegre, quienes ya no pertenecían a la Bapli, también fueron citados por Reyes, pero tampoco les respondieron.

Bajo el liderazgo de Eduardo Montealegre, el PLI representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011, sin embargo, cuando los magistrados de la CSJ –que obedecen a las órdenes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)– le quitaron la representación del PLI a Montealegre, su base se convirtió en Ciudadanos por la Libertad.

Los 16 diputados independientes que se declararon independientes continúan con Montealegre demandando respeto al estado de derecho.

Política Asamblea Nacional Diputados independientes PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alejandro de miami
    Hace 8 años

    No entiendo cual es la ventaja de declararse independientes, si al final del cuento el Sr. Presidente con o sin los independientes, va a hacer lo que a el mas le interese, siempre los diputados al hablar pareciera que son sinceros, hablan de proteger a travez de las leyes a la ciudadania, proteger al pais, y muchas cosas mas, pero a la hora de cumplir se les olvida, y diez mil excusas inventan, para seguir desangrando el erario publico nicaraguense, mañana cuando le apreten las tuercas, vamos a ver que inventan para llamar la atencion a la ciudadania, no terminan de entender que no son del agrado de la ciudadania Nicaraguense.

  2. Nicoya
    Hace 8 años

    Siempre masticando el hueso.
    Ni la médula dejarán, se les terminó el tiempo.
    Investiguen como llegaron y como salieron.
    $$$……

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Eso de que trataran de impedir su destitucion es una muestra de su debilidad y que la destitucion es cuestión de días, sino no tuvieron fuerzas ni para evitar el cambio de representación del pli, menos que la tengan para evitar lo inminente. Eran 23, ahora solo quedan 16, dentro de unas horas ya serán menos. Con los que queden sera que puedan promover el recién anunciado abstencionismo. Que les espera a los futuros desocupados?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí