14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
volcán de Fuego, erupción volcánica

Foto de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.

Volcán de Fuego de Guatemala con más de 24 horas de erupción continua

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, informó de que el coloso, de 3,763 metros de altura, mantiene una alta energía.

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, cumplió este 29 de julio 24 horas de erupción continua.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, informó de que el coloso, de 3,763 metros de altura, mantiene una alta energía.

Según el Observatorio instalado en el complejo volcánico, el coloso reporta una fuente incandescente de más de 500 metros de altura que alimenta dos flujos de lava de 3,000 metros de longitud, en la barranca Las Lajas y Santa Teresa, acompañada de explosiones, retumbos y ondas de choque.

La gruesa columna de ceniza de 5,500 metros sobre el nivel del mar se desplaza en dirección oeste, a una distancia mayor de 35 kilómetros.

De acuerdo con el ente científico, esta actividad esta generando flujos piroclasticos de largo alcance en la barranca Santa Teresa.

La erupción del volcán de Fuego “es una de las mas fuertes y con mayor energía de las 11 anteriores”, resaltó el Insivumeh en un comunicado.

“Esta erupción continua siendo completamente efusiva, con probabilidad de incrementarse en el transcurso de las horas, incluso generar flujos piroclasticos en cualquier barranca alrededor del volcán, por lo que no se debe permanecer cerca o dentro de las barrancas”, alertó.

La actividad no ha causado víctimas y tampoco se han registrado evacuaciones, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que mantiene una alerta de prevención en la zona.

Internacionales volcán fuego archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí