14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zika

Mosquitos “Aedes aegypti”, transmisores del virus del zika, el dengue y el chikungunya. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

El zika en aumento acelerado

En Nicaragua hay un total de 776 casos de zika en lo que va del año, 268 de ellos son embarazadas, según Rosario Murillo, coordinadora del consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este jueves 40 casos nuevos positivos del virus del zika en Nicaragua, para un total de 776 casos en lo que va del año, según Rosario Murillo, coordinadora del consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Lea: Zika: Una nueva amenaza para la salud humana

En cuanto a las mujeres embarazadas señaló que este jueves se diagnosticaron 12 casos nuevos, para un total de 268 mujeres en periodo de gestación diagnosticadas con el virus, quienes están en seguimiento especial por parte de las autoridades del Minsa.

La vocera gubernamental también destacó el nacimiento de otro bebé sano, cuya madre tuvo zika a los nueve meses de embarazo.

“Es una niña y, gracias a Dios, todo bien… 7.6 libras, perímetro cefálico normal. La Mamá y la recién nacida, gracias a Dios, saludables”, indicó Murillo.

El Gobierno de Nicaragua decretó el pasado 5 de mayo una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, debido al aumento de casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades provocadas por el mosquito “Aedes aegypti”.

Los dos primeros casos de zika en Nicaragua, se reportaron el 27 de enero del 2016, a partir de esa fecha se aplica un plan de exterminio de mosquitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su sitio web plantea que “tras un examen exhaustivo de los datos, se ha llegado a un consenso científico acerca de la relación causal entre el virus de zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. Prosiguen los intensos esfuerzos para investigar de forma rigurosa las relaciones entre este virus y otros trastornos neurológicos”, dice el organismo internacional.

LA ENFERMEDAD DEL ZIKA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el periodo de incubación del virus del zika en el cuerpo, es decir tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas de la enfermedad no está claro, pero probablemente sea de pocos días.

Lea también: Localizan anticuerpos que protegen contra la infección de zika

Los síntomas son: fiebre, erupciones cutáneas también conocidas como rash o sarpullido, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen ser leves y durar entre dos y siete días.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí