14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Condominio Pinares de Santo Domingo, uno de los proyectos financiado con fondos INSS y dirigido por el empresario Tirso Celedón. LA PRENSA/Archivo

Políticos opositores cuestionan préstamos con fondos INSS

El papel del consejo directivo del INSS, entre quienes se cuenta a un representante del sector privado, fue cuestionado este jueves por diputados opositores que recordaron “el celo” que deberían tener con la administración de los fondos de los asegurados.

El papel del consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), entre quienes se cuenta a un representante del sector privado, fue cuestionado este jueves por diputados opositores que recordaron “el celo” que deberían tener con la administración de los fondos de los asegurados.

Carlos Langrand, diputado opositor y miembro de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, dijo que la representación del sector privado en el Seguro está faltando a la ética e increpó directamente al presidente de esa institución, Roberto López, para que explique lo que está pasando.

Lea investigación completa: INSS, el gran financista de condominios de lujo en Managua

“Tenemos un presidente y un consejo directivo del INSS. ¿Por qué no hablan? ¿Por qué no dan cuentas a la población? Aquí estamos ante una charanga, una piñata con los fondos públicos de los asegurados”, lamentó Langrand.

El diputado insistió en que las reservas del Seguro, una institución que reportó un déficit de 923.7 millones de córdobas en 2015, representan el futuro de quienes cotizan.

Los comentarios de Langrand se dan ante los hallazgos de una investigación de LA PRENSA que reveló que el INSS financió al sector privado para construir condominios de lujo en Managua, pese a que la ley no faculta a los directivos para autorizar ese tipo de inversiones, según el especialista en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz.

“PREMIO O CASTIGO”

Langrand describió al INSS como una “caja chica” para premiar o castigar a partidarios del presidente inconstitucional Daniel Ortega. Insistió en la responsabilidad de todos los directivos, lo que incluye al delegado del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en la institución, Alfonso Silva.

“Pero todo pareciera que hay un compadrazgo hablado para de alguna manera hacerse de fondos para inversiones lícitas pero que pueden ser obtenidas en la banca privada perfectamente”, advirtió Langrand.

El INSS aún no explica el monto del financiamiento, el interés y el plazo de pago en el caso del financiamiento de los condominios San Sebastián y Edificio del Norte, en el centro de Managua, así como Pinares de Santo Domingo en otro sector de la capital.

La clave en estos créditos es el desarrollador Tirso Celedón Lacayo, actual directivo del Banco Corporativo (Bancorp), que aseguró que él acudió como “cualquier ciudadano” a hacer su solicitud de fondos. “No ataco a Celedón, ¿quién dio el crédito? ¿Por qué lo dio?”, preguntó Langrand.

Aunque no se conocen los montos de los préstamos, el terreno de San Sebastián costó 3.85 millones de dólares, la construcción del Edificio del Norte se estima en diez millones, y Pinares en 10.7 millones.

inss

Ver: Contrato del INSS en caso de condominio San Sebastián

El legislador opositor Enrique Sáenz se quejó de la actuación del Seguro Social.

“Todavía está en la mente de la gente aquella famosa operación mediante la cual apareció un pobre güirisero como beneficiario de un préstamo millonario. A propósito, ni el INSS dio cuenta, ni el Cosep, que anunció una comisión de investigación, tampoco volvió a hablar del asunto”, dijo.

Sáenz mencionó el empréstito de 1.2 millones de dólares que fue entregado a una empresa desconocida para construir el condominio Planes de Altamira, una obra para la que “subcontrataron” a Silva, el delegado del Cosep en el Seguro.

No se pudo obtener un comentario del presidente del gremio empresarial, José Adán Aguerri. Estuvo ilocalizable este jueves en su celular.

Más del Caso Silva:

BURBUJA INMOBILIARIA

“Distintos economistas comienzan a advertir de la existencia de una ‘burbuja inmobiliaria’ que se ha inflado con estos y con otros fondos y que en cualquier momento puede venirse al piso y degradar todavía más el patrimonio del INSS”, advirtió el diputado opositor Enrique Sáenz.

Lea además: solicitud de información  LA PRENSA al INSS

Política cosep Daniel Ortetga INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 8 años

    Eso ya se sabe que el INNS ha sido una caja chica para los gobiernos que han estado el el poder y no se diga de este. Despues dicen que no hay dinero para la pension de los jubilados y que hay que subir el porcentaje de las cotizaciones o aumentarles los años para jubilarse…. Asi buscan con recuperar algo de lo que despifarran…. Pero ahi no hay corrupcion para ellos…. Hasta cuando dejaran de robar el dinero del puebo….. Ya basta.

  2. Abell
    Hace 8 años

    Desviacion de fondos, esa es la primera señal del interes de privatizar el INSS, y para la opinon publica lo acepte se dice que se estan finaciando viviendas de interes social, y despues esos fondos se utlizan para finaciar condominios de lujos de la Oligarquia Sandinista sin rendir ningun tipo de cuentas.

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Políticos opositores? Quienes son?, donde se ubican?, a que se dedican?,cualquiera que no es capaz de defender la personalidad jurídica de un partido, que no es capaz de defender una diputación y menos de convencer a alguien para que los sigan, no es ningún político, que ahora sabrá como se gana la gente el dinero con el sudor de su frente. Se quiere transformar en una costumbre que cualquiera que habla ya es un “analista”, “político”, académicos, erudito o ambientalista

  4. Uriel Sanchez B
    Hace 8 años

    La gran amistad del COSEP y el permitirle al dictador y su familia todo lo malo y perverso que hacen, como premio al silencio, el gobierno les permite usar los fondos del INSS y así terminar de enredar cualquier escándalo del gobierno como el caso de Tomas Borge, que dejó una deuda al INSS de 5 millones de dolares sin pagar al morir.

  5. Juan
    Hace 8 años

    Los fondos del INNS no pueden estar debajo de la cama o la almuahada…tienen que invertirse para generar mas capital y manternerse al costo de la vida…..No hay que ser alarmistas, tiene que po supuesto ser administrado y el gobierno tiene que ser responsable..pero esperar que el dinero va a estar en una hoya sin hacer nada es quimerico.

  6. El pndjo
    Hace 8 años

    Aqui se evapora el sudor de los trabajadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí