14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de las calles adoquinadas se encuentran en mal estado y para repararlas la municipalidad de Boaco ha dispuesto presupuesto este año. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Calles de Boaco están dañadas

Cuando llueve, Mitzi Rodríguez debe cargar a su hijo para que no llegue lodoso a la escuela, puesto que su calle en el barrio Bella Vista se vuelve intransitable.

Cuando llueve, Mitzi Rodríguez debe cargar a su hijo para que no llegue lodoso a la escuela, puesto que su calle en el barrio Bella Vista se vuelve intransitable. “Aquí se hace un pantanal con la lluvia, los taxis no entran y si lo hacen le cobran como 50 córdobas”, mencionó.

29/07/2016 LP20160729_Ambito_4A
Cuatro calles del barrio Bella Vista necesitan reparación, sus pobladores han pedido constantemente el proyecto, pero aún no tienen respuestas. LA PRENSA/M.Rodríguez

Lo mismo viven Ramón Naranjo y sus vecinos del barrio San Miguel, quienes tienen años pidiendo el adoquinado de su calle. “Se ha ido a gestionar el proyecto de la calle, es muy difícil subir aquí cuando llueve. Lo único que nos dicen es que debemos esperar las Calles para el Pueblo, porque se le está dando prioridad a otros barrios”, aseguró.

Asimismo, Maritza Guzmán, del barrio Buenos Aires, lleva siete años gestionando en la municipalidad para que su calle le sea reparada. “Los últimos dos alcaldes que pasaron nos hicieron las promesas de la reparación, pero el año pasado se nos dijo claramente que no había presupuesto. Ya hicimos la solicitud para que nos incluyeran en el presupuesto de 2017 y seguimos a la espera”, relató.

29/07/2016 LP20160729_Ambito_4A
En San Miguel las calles no dan para más. LA PRENSA/M.Rodríguez

La petición de estos pobladores es la misma: adoquinado para su calle, pero no las tendrán este año, puesto que los diez millones de córdobas, que están destinados en el Presupuesto de Inversión Anual 2016 para el proyecto Calles para el Pueblo, serán utilizados para la reparación de las calles adoquinadas en la ciudad que se encuentran en mal estado.

AFECTAN A TAXISTAS

Según Enrique Robleto, presidente de la Cooperativa de Taxis Santiago de los Caballeros, el estado de las calles afecta el bolsillo de los taxistas, ya que el deterioro de las unidades es constante.

“Se friega la suspensión, los bushing, los amortiguadores, las llantas, los carros se nos desalinean constantemente, eso nos viene a afectar directamente el bolsillo, porque las unidades se nos deterioran constantemente y eso va en detrimento de la economía de nosotros y nuestras familias”, detalló.

MapaCallesBoaco-01

Para Robleto, dentro de las calles más dañadas se encuentran la que va al Instituto Público de Boaco, que conecta cinco barrios. Otras son la calle frente a la escuela Emilio Sobalvarro y la que conecta los bancos con la Biblioteca Pública. “Te menciono las que me acuerdo, porque son muchas más las que están dañadas”, agregó.

Aseguró que el gremio de taxistas sostuvo una reunión con las autoridades municipales, en la cual se expuso el estado de las calles y cuáles son las de mayor prioridad en la ciudad. “Ellos se comprometieron a repararlas, pero nos pidieron que esperáramos un poco, porque estamos en período de fiestas y no se puede tener desordenadas las calles y en eso están en lo correcto”, valoró.

“Nosotros mirábamos con beneplácito la respuesta que nos dieron, porque eso no va a mejorar solo nuestros bolsillos sino el de toda la gente del municipio, los que tienen vehículos y los que van a pie. Creemos que nos van a cumplir con la reparación, porque las entradas al mercado estaban bastante malas y miramos que ya están reparando por ahí”, argumentó.

LA PRENSA buscó información en la oficina de proyectos de la Alcaldía, pero dijeron no estar autorizados para referirse al tema.

10 millones de córdobas están destinados en el Presupuesto de Inversión Anual 2016, para el proyecto Calles para el Pueblo. 150 unidades de taxis tiene el municipio de Boaco, de las cuales 123 están asociadas.

 

SUSTITUIR MATERIAL

U n especialista en suelo, consultado por LA PRENSA, comentó que es primordial sustituir el material debajo de las calles si se quieren reparar las vías en Boaco.
“El suelo en Boaco tiene más o menos un metro de barro, un material altamente plástico, lo que nosotros llamamos sonsocuite. Para resolver esto lo que se necesita es cavar unos 60 u 80 centímetros para sacar ese material, porque no sirve, luego sustituirlo con un material mejor, como material selecto, por ejemplo, no es el mejor pero es lo más accesible en Boaco. Quitar y poner adoquines sin hacer esto, es botar la plata”, explicó.

La mayoría de las calles de Boaco se encuentran en mal estado. El año pasado solo se adoquinaron 13 cuadras. LA PRENSA/M.Rodríguez

Refirió que “aquí hay una cantidad de detalles, que nadie los cuida, las bocacalles, los policías acostados, el nivel de las aceras, el material debajo de las calles, el hundimiento de las mismas y un diseño eficaz de reparación que no afecte tanto el tráfico (…) Cuando llegás a la ciudad uno se encuentra unos errores garrafales en cuanto a esos temas. Eso sería lo básico a tener en cuenta para cualquier inversión que se quiera hacer para reparar las calles”.

Reportajes Boaco calles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí