14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
A la misa y homenaje a Vidaluz Meneses   asistieron familiares, escritores, artistas y amigos. Sus cenizas fueron sepultadas en el Cementerio Occidental. LAPRENSA/YADER FLORES

A la misa y homenaje a Vidaluz Meneses   asistieron familiares, escritores, artistas y amigos. Sus cenizas fueron sepultadas en el Cementerio Occidental. LAPRENSA/YADER FLORES

Último adiós a Vidaluz Meneses

Luis Enrique Mejía Godoy recordó que trabajaron juntos en el Ministerio de Cultura en los años ochenta. “Fue una gran guerrera del feminismo en Nicaragua desde su cristianismo, y nos dejó su legado en todos los sentidos de su vida y palabra”, destacó Mejía Godoy.

“Hoy estamos aquí para celebrar la vida de Vidaluz Meneses, no para llorar su muerte”, con estas emotivas palabras Karla Icaza Meneses, hija de la poeta despidió a su madre al concluir la misa celebrada ayer por la tarde en la capilla de la Universidad Centroamericana.

Icaza Meneses llegó con las cenizas de su madre en un sencillo cajoncito de madera, una fotografía, y la insignia  de la Orden de la Legión de Honor en el grado de Caballero del gobierno de Francia y las colocó frente al altar de la capilla.

Captura3
LAPRENSA/YADER FLORES

Esto dio paso al homenaje musical, Norma Elena Gadea cantó A mi manera, canción preferida de Vidaluz; luego los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy acompañaron la liturgia con la Misa Campesina Nicaragüense, acompañados de Los Palacagüina, entre otros músicos. Los nietos de Vidaluz también presentaron una canción a la memoria de la poeta.

“Vidaluz fue una de las grandes promotoras y defensoras de la Misa Campesina, y escribió un fascículo con textos de la misa y diversas opiniones cristianas”, recordó Mejía Godoy.

Reveló que tiene un poema del libro Llama guardada el cual musicalizará y dará a conocer más adelante.

“Vidaluz fue parte de nuestro acervo cultural más importante, dulce pero también firme, fuimos tocado por su luz y su palabra certera; siempre propuso causas nobles y fue consecuente con sus ideas, su lucha personal y social”, valoró Norma Elena Gadea.

Auxiliadora Lacayo del MRS, destaca la personalidad de Vidaluz Meneses
Auxiliadora Lacayo del MRS, destaca la personalidad de Vidaluz Meneses.LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO
VIDA POLÍTICA Y CULTURAL

En tanto Luis Enrique Mejía Godoy recordó que trabajaron juntos en el Ministerio de Cultura en los años ochenta. “Fue una gran guerrera del feminismo en Nicaragua desde su cristianismo, y nos dejó su legado en todos los sentidos de su vida y palabra”, destacó Mejía Godoy.

Por su lado la poeta Daisy Zamora, dijo que Vidaluz fue su amiga de toda la vida y trabajaron juntas en la revolución, “la  perdida  de Vidaluz es irreparable para Nicaragua”, subrayó.

Previo a la misa Auxiliadora Lacayo  del Movimiento Renovador Sandinista dio lectura a un escrito donde resaltó la vida política, social y literaria de Meneses, y entregó la bandera naranja a los familiares.

MÉRITOS HUMANISTAS

La misa fue oficiada por los sacerdotes Adolfo de la Fuente y Antonio Castro, quienes oraron y resaltaron los méritos humanistas de Vidaluz, al concluir el rector de la Universidad Centroamericana José Alberto Idiáquez, entregó un diploma póstumo a Vidaluz, como educadora de méritos, el cual fue recibido por familiares de la poeta.

“Vidaluz heredó valores cristianos y morales, valentía, amor y generosidad, resaltó Karla Icaza, hija de la poeta. Recordó que estaba preparada espiritualmente, hasta publicó sus memorias.

“Cerró sus ojos acompañados de sus hijos e hijas de una manera tranquila y en paz”, dijo muy emocionada al referirse a este último momento.

“Mi mamá va a seguir viviendo con nosotros y estamos muy orgullosos de lo que fue”, dijo por su lado Vidaluz Icaza, también hija de la poeta.

Después de la celebración de la misa, familiares de Vidaluz trasladaron sus cenizas a la cripta familiar, en el Cementerio Occidental de Managua.

Cultura Despedida Poeta Ultimo adíos Vidaluz Meneses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí