14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Economías de EE.UU. y la UE decepcionan

La economía estadounidense volvió a mostrar señales de debilidad: tuvo un crecimiento decepcionante en el segundo trimestre, debido al derrumbe de la inversión y a pesar del dinamismo del consumo de los hogares

5. En el segundo trimestre (abril a junio), el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó 1.2 por ciento en términos anualizados y corregidos de variaciones estacionales, según cifras difundidas el viernes por el departamento de Comercio.

Esta apática evolución, muy inferior al crecimiento medio registrado entre 2012 y 2015 (2.2 por ciento), sorprendió a los analistas, que se mostraban mucho más optimistas y preveían un alza de 2.6 por ciento.

La divulgación de los datos tiene lugar en pleno debate sobre el vigor de la economía estadounidense entre el candidato republicano a la elección presidencial de noviembre, Donald Trump, y su adversaria demócrata, Hillary Clinton. Otro dato inquietante: el departamento también revisó a la baja sus datos del primer trimestre a 0.8 por ciento, contra 1.1 por ciento anunciado inicialmente, esbozando así un panorama de enlentecimiento de la economía estadounidense.

La primera economía del mundo se sostuvo, sin embargo, en el segundo trimestre gracias a su motor tradicional, el consumo de los hogares, que experimentó un fuerte aumento (4.2 por ciento) y una clara aceleración respecto del primer trimestre (1.6 por ciento).

Los estadounidenses se abalanzaron en particular sobre los bienes de consumo, cuyas ventas se dispararon 6.8 por ciento, es decir el crecimiento más fuerte de los últimos seis años. Su apetito por los servicios también se incrementó en relación con el trimestre precedente (3.0 por ciento).

COMERCIO EXTERNO CRECE

Otra buena noticia: el comercio exterior, que los meses anteriores había afectado el crecimiento del país a causa de la valorización del dólar, contribuyó positivamente en el segundo trimestre.

Las exportaciones aumentaron 1.4 por ciento (en contraste con una caída de 0.7 por ciento en el primer trimestre), mientras que las importaciones continuaron cayendo (menos 0.4 por ciento), indica el departamento de Comercio.

Estos buenos datos en materia de comercio internacional parecen mostrar que la incertidumbre generada por la votación del 23 de junio en favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea aún no ha llegado a las costas estadounidenses. La Reserva Federal (Fed) ya se había mostrado tranquila el miércoles sobre el impacto del “Brexit” cuando aseguró que los riesgos económicos a corto plazo para Estados Unidos habían “disminuido”.

INVERSIONES EN PICADA

Sin embargo, ese dinamismo fue contrarrestado en parte por el derrumbe de la inversión privada, que experimentó su mayor caída de los últimos siete años (menos 9.7 por ciento).

La inversión de las empresas siguió, en efecto, disminuyendo por tercer trimestre consecutivo (menos 2.2 por ciento), mientras que las de los particulares en el sector inmobiliario se desplomaron 6.1 por ciento, tras haber aumentado 7.8 por ciento durante los tres primeros meses del año.

El Estado federal y las administraciones públicas estatales y locales también contribuyeron a frenar el crecimiento económico al reducir 0.9 por ciento sus gastos respecto al primer trimestre, una reducción sin precedentes en los últimos dos años. Estas noticias nutren a los expertos más pesimistas, que creen en un escenario de contracción de la actividad económica en Estados Unidos. “Seguimos pensando que en Estados Unidos se iniciará una recesión a fines de 2016 y que las cifras del PIB de hoy (ayer) confirman nuestras previsiones”, comentó Jason Schenker, de Prestige Economics.

El anémico crecimiento complica en todo caso la ecuación para la Fed. El banco central había esbozado el miércoles un panorama más bien optimista de la economía estadounidense, interpretado como el augurio de un posible aumento de las tasas antes de fin de año, pero ahora deberá rever sus cálculos.

Tras haber aumentado sus tasas en diciembre último por primera vez en casi diez años, la Fed postergó luego la normalización de su política monetaria por falta de certezas suficientes sobre la solidez de la economía estadounidense.

ZONA EURO SE ENFRÍA

Por su parte, el ritmo de crecimiento de la zona euro también perdió fuelle en el segundo trimestre, según datos divulgados el viernes, en un marco de preocupaciones por los riesgos del “Brexit” sobre la economía del bloque.

Según la agencia de estadísticas europeas Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 países de la zona euro registró un incremento de 0.3 por ciento en el periodo abril-junio respecto al trimestre precedente, cuando había crecido 0.6 por ciento.

El dato coincide con las proyecciones de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset. La desaceleración se explica en gran medida por el estancamiento de Francia. Los analistas mencionan igualmente el invierno inusualmente templado como una de las causas del flojo resultado.

En términos interanuales (respecto al mismo periodo de 2015), el aumento del PIB en el segundo trimestre fue de 1.6 por ciento.

El PIB de la Unión Europea en el segundo trimestre del año creció 0.4 por ciento en comparación con los tres meses anteriores. En el primer trimestre la economía de la UE de los Veintiocho había crecido 0.5 por ciento.

Inflación en alza

  • Eurostat anunció por otro lado que la inflación de julio fue de 0.2 por ciento, en alza respecto al 0.1 por ciento de junio, un dato que aleja los riesgos de deflación.
  • “El dato de inflación podría marcar un despegue de los precios”, dijo Jack Allen, de la consultora Capital Economics.
  • El BCE estima que el nivel ideal de inflación para conjugar crecimiento y estabilidad de precios debe ser “cercano pero inferior al 2 por ciento”.
ANTES DEL “BREXIT”

Los datos divulgados el viernes conciernen un periodo que tan solo hacia el final pudo acusar algún impacto del referéndum del 23 de junio, en el cual los británicos se pronunciaron a favor del “Brexit”, o salida de la Unión Europea (UE). Esa decisión abre un proceso de incertidumbres que, según el Banco Central Europeo (BCE), podría impactar negativamente durante varios años en la economía regional.

La institución emisora se dijo la semana pasada que está decidida a actuar para contrarrestar esas repercusiones.

Hasta ahora, los países europeos dieron señales de resiliencia, exceptuando las sacudidas de los mercados financieros tras el anuncio de la victoria del “Brexit”. “La buena noticia es que la economía sigue teniendo cierto dinamismo, aunque no puede esperarse una gran aceleración mientras el ‘Brexit’ siga creando incertidumbres”, dijo Peter Vanden Houte, economista jefe de ING Bank en Bruselas.

“El tercer trimestre arrancó con buen pie, pero no puede descartarse el potencial negativo del ‘Brexit’ en el crecimiento de la zona euro”, agregó.

Desempleo estable
La tasa de desempleo se mantuvo estable en junio tanto en la zona del euro como en la UE, al permanecer en el 10.1 por ciento y en el 8.6 por ciento, respectivamente, en comparación con mayo, lo que supone las tasas más bajas desde julio de 2011 y marzo de 2009, informó ayer la agencia comunitaria de estadística, Eurostat. En términos interanuales, el paro descendió nueve décimas en la eurozona y nueve en el conjunto del bloque comunitario. En junio, en la Unión Europea (UE) había 20.9 millones de desempleados y de ellos 16.3 millones correspondían a los 19 países de la moneda única. En comparación con mayo, el número de parados bajó en 91,000 personas en la UE y en 37,000 en la zona del euro.

Economía brexit EE.UU. UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pronóstico
    Hace 8 años

    En resumen esta es la causa principal por la cual el Sr. Donald Trump, tiene practicamente la presidencia USA en su bolsillo, ponganle sello.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí