14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
VII Congreso Nacional Ganadero

Ganaderos de Nicaragua temen incumplir compromisos

El sector ganadero presentó al gobierno una propuesta de estrategia que asegurará el cumplimiento de los compromisos que el país asumió para garantizar la apertura del mercado costarricense a los lácteos locales

El sector ganadero presentó al gobierno una propuesta de estrategia que asegurará el cumplimiento de los compromisos que el país asumió para garantizar la apertura del mercado costarricense a los lácteos locales. Asimismo, reiteró su petición de buscar una pronta solución al cierre de la frontera de Honduras a los lácteos nicaragüenses (que lleva más de seis meses) y a las trabas que está enfrentando el queso para ingresar al mercado salvadoreño.

Pese a que desde este miércoles Costa Rica habilitó el ingreso de lácteos de dos de las empresas que la mexicana Lala tiene en el país, la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) considera que persiste un problema producto del acuerdo que establecieron las autoridades de ambos países.

“Eso tiene que ver con el muestreo que se tomará en las fincas de nuestros productores y es ahí donde estamos preocupados porque tendríamos que establecer un plan para poder cumplir con este tipo de situaciones”, expuso el presidente de la Canislac, Willmer Fernández.

El dirigente de Canislac se refiere al compromiso asumido por Nicaragua de enviar “trimestralmente resultados de exámenes de laboratorio que respalden las buenas prácticas sanitarias” de las fincas que suministran leche a la empresa Lala.

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) también se comprometió a elaborar un listado de las “fincas que cumplan los estándares requeridos por Costa Rica en materia de higiene y buenas prácticas pecuarias”, para proveer leche a dicha empresa.

TAMBIÉN REFORMAR NORMA TÉCNICA

Canislac teme que sin una estrategia conjunta que propicie las condiciones de infraestructura física a la producción en las fincas no será posible cumplir estos compromisos. La estrategia debe ir vinculada a aspectos de políticas públicas para la conservación de la leche y su traslado hacia las plantas procesadoras.

“También se tiene que involucrar al sistema financiero porque en su momento los productores vamos a requerir de financiamiento para crear la infraestructura que se requiere para cumplir con estas buenas prácticas”, dice Fernández.

La propuesta de estrategia conjunta fue presentada el jueves de forma verbal a representantes del IPSA y ayer se enviaría por escrito al gobierno. El sector considera que dicha estrategia se puede desarrollar “a la mayor brevedad posible”, incluida la parte referida al plan de acciones que se ejecutarán en las unidades productivas y los mecanismos para desarrollarlas.

Fernández recordó que hay que “reformar nuestra norma técnica obligatoria de leche cruda que es bastante obsoleta, desde 1999 y creemos que se debe adecuar a los nuevos sistemas, sobre todo porque con esta herramienta nos estaría midiendo Costa Rica, ya que fue con la norma actual que establecieron esos criterios (presentación de resultados de exámenes de laboratorio)”.

Canislac también reiteró su llamado al gobierno para que agilice la solución del cierre de frontera que desde inicio de este año enfrentan la leche y sus derivados en el mercado hondureño. Y también los atrasos —por tomas de muestras de calidad— que enfrenta el queso para ingresar a El Salvador.

VII Congreso Nacional Ganadero

Sumado a los problemas de mercado que enfrentan actualmente la carne y la leche, el sector ganadero sigue trabajando para mejorar la productividad del sector y para adaptar sus actividades a las nuevas condiciones climáticas.

Estamos buscando cómo mejorar nuestra productividad y la producción, pero también sembrando árboles maderables en nuestras fincas que permitan darle un valor agregado al ingreso de los productores, ya sea con el uso de la madera en las fincas o por su venta”, dijo el presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), René Blandón.

Adicionalmente, Conagan está impulsando el desarrollo del turismo rural y “preparando mandadores con otra visión en las fincas ganaderas”, dice Blandón.

Para adquirir estas y otras experiencias y conocimiento, especialistas locales y extranjeros compartieron sus conocimientos con ganaderos locales durante el VII Congreso Nacional Ganadero que se realizó ayer en Managua.

Este intercambio de experiencias, según Blandón, contribuirá a que el sector siga en la vía de mejorar su productividad a la vez que alcanza la sostenibilidad económica y ambiental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí