14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, trabajo infantil, codeni

El régimen orteguista mantiene desactualizada las cifras de trabajo infantil desde 201.. LA PRENSA/ ARCHIVO

Disminuye trabajo infantil en México

El trabajo infantil en México se redujo en 0.22 por ciento en el 2015, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El trabajo infantil en México se redujo en 0.22 por ciento en el 2015, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Según las cifras del Módulo de Trabajo Infantil 2015, de elaboración bienal y elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde 2013 el número de niños y niñas que trabajan se redujo en 60,704 personas y el número de menores trabajadores llegó a 2.47 millones.

Lea: OIT: ¡No más trabajo infantil!

Esto implica que, en 2015, el 8.42 por ciento de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años tenía una ocupación laboral, una cifra algo inferior a la de 2013, cuando este porcentaje era del 8.64 por ciento.

Además, la cifra de menores que realizan quehaceres domésticos aumentó un 5.25 por ciento, lo que supuso un incremento aproximado de un millón de niños en estas actividades, de acuerdo con las cifras recogidas en el Módulo de Trabajo Infantil 2015.

La STPS afirmó que se produjeron cambios en la forma de obtener información sobre los niños y adolescentes que realizan trabajo doméstico dentro de su propio hogar, con lo que en la nueva encuesta queda registrado si estas labores se realizaron bajo condiciones adecuadas.

Las tareas domésticas de “condiciones adecuadas” para los niños serían aquellas que “no afectan su salud o integridad física”, mientras que las “no adecuadas” serían aquellas con horarios prolongados y condiciones de peligro, que provocan dolores y cansancio para los menores o no les permiten cumplir con sus actividades escolares.

En Nicaragua: La tarea de erradicar el trabajo infantil

La encuesta constató que 21.14 millones de niños realizan tareas domésticas, de los cuales el 92.02 por ciento lo hace con condiciones consideradas “adecuadas” por el Inegi y el 7.98 por ciento con características “no adecuadas”.

La secretaría destacó que los estados en los que se percibió una mayor disminución en el número de niños que trabajan son Quintana Roo, Guanajuato, Tabasco, Tamaulipas y Morelos.

Por otra parte, la encuesta percibió un mayor aumento entre los menores con actividades laborales en Hidalgo, Durango, Nayarit y Chihuahua.

Economía México News trabajo infantil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro Ruiz
    Hace 8 años

    Esto ha disminuido porque el mexicano que emigra a los Estados Unidos de América mandan 25 mil millones de dolares al año para mantener a sus familias y esto por supuesto repercute mucho porque las familias en México algunas no mandan a sus hijos a las calles a trabajar, con esto quiero decir que el gobierno mexicano no hace absolutamente nada por sus nacionales, lo único que hace es forzarlos a emigrar a los Estados Unidos de América, sinverguenzas, otro gobierno de la region Latinoamericana que no vela por sus compatriotas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí