14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Trump

El exlíder del Ku Klux Klan, David Duke, inscribió su candidatura al Senado de EE.UU. en Luisiana, el pasado 22 de julio. LA PRENSA/AP

Trump inspira a ex líder racista

El supremacista blanco David Duke busca volver al escenario político de la mano del surgimiento de Donald Trump. Es una de las 24 personas que se inscribieron para un escaño en el Senado federal.

El supremacista blanco David Duke busca volver al escenario político de la mano del surgimiento de Donald Trump. El ex líder del Ku Klux Klan, que ganó un lugar en la competencia para el cargo de gobernador de Luisiana en 1991, ha vinculado su reaparición política más reciente con el avance del candidato presidencial republicano.

Duke, de 66 años de edad, nunca ha recuperado el estrellato político que logró en 1991 tras su infructuoso intento por ganar la gubernatura contra Edwin Edwards. Ahora es una de las 24 personas que se inscribieron para un escaño en el Senado federal y su retórica de campaña incluye la afirmación de que tanto Trump como los republicanos apoyan su visión de país.

En un anuncio de su candidatura en YouTube, Duke menciona a Trump. Durante una conferencia de prensa de una hora, dijo en varias ocasiones que Trump y los republicanos respaldan su proyecto político para Estados Unidos.

En el sitio web de Duke las referencias a Trump ahora compiten por la atención del lector con mensajes antisionistas, entre ellos la teoría de que conspiradores judíos de alguna manera lograron incrustar porciones de un discurso de Michelle Obama en las declaraciones que hizo Melania Trump la semana pasada durante la Convención Republicana.

DEMASIADO PASADO

Muchos analistas y observadores creen que ya pasó el mejor momento para Duke desde su intento por llegar a gobernador de Luisiana en 1991. Además, ahora hay muchos candidatos que defienden la política de “la ley y el orden”, y Duke —un ex delincuente convicto mejor conocido por ser candidato que por ganar contiendas políticas— simplemente puede estar arrastrando demasiado pasado.

Sin embargo, en una campaña electoral en la que un empresario y personalidad de los reality shows como es Trump ha tomado por sorpresa al status quo, Duke, obviamente, se siente en condiciones para intentar otra contienda.

Trump
El exlíder del Ku Klux Klan, David Duke. LA PRENSA/AP

Aunque al final Trump rechazó el apoyo de Duke —aunque tardó bastante y sólo después de enfrentar preguntas repetidas sobre el tema—, los analistas y los observadores dicen que Duke podría jugar el mismo juego que Trump en temas como el miedo a la inmigración sin control, los ataques contra policías, la pérdida de puestos de trabajo por los pactos de libre comercio y su condición de ser alguien que no es un político.

REDES SOCIALES

Con el auge de las redes sociales, Duke siente que tiene otras vías para llegar a los votantes fuera de los canales tradicionales de la publicidad y los medios de comunicación. “Lo que me parece interesante es que se siente lo suficientemente envalentonado para entrar una vez más en la arena”, opinó Michael Flamm, profesor de historia en la Universidad Wesleyan de Ohio y autor de “In the Heat of the Summer: The New York Riots of 1964 and the War on Crime” (“En el calor del verano: los disturbios de Nueva York de 1964 y la guerra contra la delincuencia”).

“Creo que la campaña de Trump ha traído de vuelta un elemento de retroceso racial a la corriente principal”, añadió Flamm.

Internacionales Donald Trump Estados Unidos Ku Klux Klan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí