14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tráfico de migrantes en Nicaragua y Costa Rica ha aumentado entre 2015 y 2016 desde que miles de cubanos, africanos y asiáticos han llegado a la frontera sur buscando cómo ingresar a Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Culpables de trasladar a migrantes ilegales

La juez Rosario Peralta, titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, declaró culpables a Melvin Remigio Morales Zepeda quien era chofer de un microbús en el cual eran transportados nueve migrantes cubanos

La juez Rosario Peralta, titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, declaró culpables a Melvin Remigio Morales Zepeda, de 53 años, quien era chofer de un microbús en el cual eran transportados nueve migrantes cubanos y siete nepalíes; y Silvio Antonio Núñez Castro, de 31, lava carro, acusado de cohecho comedido por particular, por ofrecer pago a oficiales de policía.

Durante el juicio declararon policías que participaron en la detención y captura de los procesados y antes se había tomado las declaraciones de al menos nueve de los extrajeros que viajaban con ellos y los habían reconocido de ser quienes los iban a trasladar hasta la frontera de Nicaragua con Honduras.

La judicial después de declararlos culpables, pasó al debate de pena, donde la representante del Ministerio Público Inés Miranda solicitó seis años y ocho meses de prisión y él pago de 666 días multa por el delito de tráfico de migrantes contra Melvin Morales; mientras que para el procesado Silvio Núñez, pidió tres años de cárcel por el delito de cohecho, ya que este ofreció el pago de 240 dólares a los policías para que dejaran ir al conductor del microbús y a los extranjeros ilegales.

En cambio las defensas de los procesados pidieron la pena mínima. La judicial notificará el día de la lectura de la sentencia.

BANDA INTERNACIONAL

A Melvin Remigio la Fiscalía lo señala de pertenecer a una banda internacional de tráfico de migrantes y fue detenido en horas de la noche del pasado 27 de marzo, cuando pretendía trasladar a los migrantes ilegales cubanos y nepalíes en un microbús Toyota Haz color gris con placas de Chinandega 277, desde El Crucero hasta la frontera de El Guasaule.

En el caso de Silvio Núñez, fue acusado del delito de cohecho cometido por particular porque el día que la Policía detuvo a Melvin Remigio, este les ofreció 240 dólares a los oficiales para que dejaran ir al chofer, migrantes y microbús.

99,427.14 córdoba, es la multa que deberá pagar el acusado los procesados, Melvin Remigio Morales Zepeda, de 53 años, conductor del microbús donde trasladaba a 16 migrantes ilegales, según estipula la ley.

EXTRANJEROS CAPTURADOS

Entres los capturados fueron identificados los nepalíes: Mauli Tapha, de 24 años, Ramez Thapa, de 25, Mehu Thapa, de 26 años, Miosan Cherpa, de 21, Nalse Thapa, de 26 años y Jack Pumagarth, de 20 años.

También se identificó a los cubanos: Jasbel Rivera, de 35 años, José Enrique Moya, de 44, Alberto Moreno Hernández, de 34 años, Ángel Francisco Fuentes, de 42, y Julier Picca, de 33 años.

Estos después de declarar fueron enviados a la Dirección de Migración y extranjería para ser deportados a sus país de origen.

En el 2015 y 2016 el tráfico de migrantes se ha agudizado según autoridades de Migración y Extranjería. El año pasado la Fiscalía acusaba hasta cuatro casos por semana.

Nacionales judiciales Nicaragua tráfico de migrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí